Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Hoy darán a conocer los ganadores del concurso Colosos de la Tierra
Tamaño de la letra
27/09/2022

La gala de premiación del concurso Colosos de la Tierra 2022 se llevará a cabo hoy martes 27 de setiembre, a las 19:30, en el Salón Soidaoma del Rakiura, y contará con la presencia de destacadas autoridades, miembros del jurado, directores y representantes de empresas que hacen posible el concurso, además de artistas, invitados especiales y comunicadores que acompañaron las expediciones.

En la ocasión, se darán a conocer los árboles ganadores de esta edición que cuenta una vez más con el apoyo de ITAIPU, debido a su directa conexión con los valores de la Binacional. Cabe recordar que un imponente árbol de Yvyra Pytã (Peltophorum dubium) de la Reserva Natural Pozuelo también figura entre los 22 finalistas, según dio a conocer la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, quien coordina esta iniciativa.

La Reserva Natural Pozuelo de ITAIPU que alberga al coloso en competencia está situada a 200 kilómetros de la Central Hidroeléctrica, en la localidad de Nueva Esperanza, Canindeyú, y resguarda un importante remanente boscoso del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). La conservación de bosques es clave para un desarrollo sostenible, para cuidar el agua y seguir generando más energía renovable. Por ello, concienciar sobre la conservación de estas áreas verdes es un propósito que une a la institución con este proyecto.

“Descubrimos árboles increíbles, ya sea por sus dimensiones como por el lugar donde se encuentran. Conocimos y nos conectamos con las historias detrás de las familias, de los árboles, de su cultura y sus paisajes, es eso lo que buscamos con las expediciones, que la delegación viva una experiencia única y se pueda multiplicar el mensaje de la conservación de nuestros bosques”, explicó Osvaldo Turlan, director ejecutivo de A Todo Pulmón, en referencia a lo que representa esta nueva edición del certamen.

En esta ocasión, fueron recorridos 4.395 kilómetros en tres expediciones que abarcaron los departamentos de: Caazapá, Itapúa, Misiones, San Pedro, Concepción, Boquerón, Presidente Hayes, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Cordillera y Central. En la premiación de esta noche se entregarán 7 galardones para: el árbol más grande, el más alto, el de mayor circunferencia del tronco, el de mayor copa, el árbol de la gente, el más grande del Chaco paraguayo y el Coloso internacional.