Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Instituto Smithsonian destaca programas de bienestar animal del Centro Ambiental de ITAIPU
Tamaño de la letra
27/07/2022

Técnicos del Instituto Smithsonian, organización estadounidense que desarrolla un convenio con ITAIPU para la creación de un centro ambiental de referencia en la región, destacaron los avances en los programas de Enriquecimiento Ambiental y Entrenamiento Animal desarrollado en el Centro Ambiental de ITAIPU, a través de su unidad de investigación de animales silvestres.

Durante una semana, los especialistas realizaron actividades de observación y análisis de operaciones de especies de animales que allí se encuentran, además valoraron el progreso de las obras de la futura zona de exhibición de fauna que dispondrá la Binacional.

Dos de los programas valorados por los técnicos del centro smithsoniano guardan relación con el Enriquecimiento Ambiental y el Entrenamiento Animal, que tienen como finalidad mejorar el bienestar del animal bajo cuidado humano en el Centro Ambiental de la Entidad.

Al respecto, el especialista Ed Bronikowski, quien se desempeña como curador senior emérito de la citada institución, sostuvo que, desde el inicio de la cooperación, en el año 2017, se viene logrando resultados altamente favorables en términos de los objetivos de ambas acciones.

Acotó que en esta oportunidad se brindó recomendaciones para optimizar las acciones de mejora del bienestar animal en diversos ámbitos. Asimismo, valoró el desempeño profesional de los cuidadores y veterinarios que forman parte del Centro de Investigación de Animales Silvestres de ITAIPU (CIASI).

“Las sesiones de entrenamiento animal son claves para construir un vínculo positivo entre los cuidadores y cada ejemplar. Estos entrenamientos no son para entretenimiento, sino son para facilitar el trabajo cooperativo con los veterinarios, con el equipo, para poder suministrar la excelencia en el cuidado animal”, puntualizó Bronikowski.

Recordó, entre otros puntos, que desde el inicio del convenio fueron realizados intercambios entre especialistas de ambas instituciones con el fin de avanzar en los procesos.

Este es el caso del Programa de Enriquecimiento Ambiental, que tiene como objetivo proveer mejor calidad de vida a los ejemplares, ofreciendo actividades que estimulen a desarrollar un comportamiento natural, además de mejorar el ambiente físico en el que cada animal vive dentro del CIASI.

Entre los mejores del mundo

Según Ed Bronikowski, los avances observados en los programas de Enriquecimiento Ambiental y Entrenamiento Animal desarrollados en el CIASI fueron de los mejores observados hasta la fecha por los especialistas del instituto asentado en Washington.

“El equipo del CIASI y los animales que tienen acá cuentan con un entrenamiento que está con un estándar internacional. Pude observar al equipo, específicamente en las sesiones de entrenamiento, y es uno de los mejores que he visto en cualquier lugar del mundo”, subrayó.

Por su parte, la bióloga María Luisa Ortiz, del equipo técnico de ITAIPU, refirió que los entrenamientos ya fueron realizados con especies como jaguareté, tapir, ocelote, ciervo, entre otros, y que gracias al programa se logró aplicar exitosamente procedimientos veterinarios como extracción de sangre, medicaciones, controles dentarios, control de garra, pico, cornamenta, sin tener que recurrir a la anestesia.

“A nosotros nos enorgullece muchísimo (el reconocimiento de los técnicos), porque viene de personas que saben, que entienden y que son referentes en el mundo. Es una motivación muy grande para proyectarnos a seguir avanzando siempre por el bienestar de los animales”, precisó sobre la calificación brindada por el especialista del Smithsonian tras su visita.