Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
ITAIPU cierra temporalmente el Refugio Mbaracayú y la Reserva Tatí Yupí
Tamaño de la letra
14/10/2021

El fuerte temporal que azotó a gran parte del país en la noche del miércoles, 14 de octubre, también afectó al Refugio Biológico Mbaracayú y a la Reserva Natural Tatí Yupí. Los mismos se constituyen en dos de los atractivos turísticos más visitados de ITAIPU Binacional, Margen Derecha. Por tal motivo, a través de la Asesoría de Turismo, la Entidad dispuso el cierre temporal de estos recintos.

Debido a los daños causados por la tormenta, tanto la reserva como el refugio permanecerán inhabilitados hasta que sean puestos nuevamente en condiciones para recibir a los visitantes. Una vez que se reabran, ITAIPU lo comunicará a la ciudadanía mediante las redes sociales y sus demás canales informativos.

El Parque Lineal de Ciudad del Este, ubicado en el Área 1 de la localidad, también fue afectado por el temporal. Sin embargo, tras un trabajo intenso ya está habilitado y liberado al público. En el lugar hubo caída de árboles y esto hizo que el paso quede obstaculizado.

El parque fue el primer espacio turístico de la Binacional en reabrir sus puertas, tras permanecer cerrado varias semanas debido a la pandemia del COVID-19. Posteriormente, se sumó la Costanera de Hernandarias.

El 3 de noviembre de 2020 se dio la reapertura del Complejo Turístico, obedeciendo al protocolo sanitario impuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Esto permitió que los visitantes puedan volver a disfrutar de las diferentes atracciones que tiene la Entidad en su Margen Derecha.

Finalmente, en julio de este año se realizó la habilitación oficial al público del Refugio Biológico Mbaracayú, en el marco del aniversario número 37 de la creación de las Áreas Protegidas de ITAIPU. Desde la apertura, hasta la fecha, casi 1.000 personas ya pasaron por el recinto y quedaron maravilladas por su imponente naturaleza.

Con excepción de los dos atractivos inhabilitados temporalmente, los interesados aún pueden agendar su visita para las demás actividades, llamando al (061) 599 8040 / 8094 o escribiendo al correo cturistico@itaipu.gov.py.