Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Itaipu coloca carteles en propiedades recuperadas
Tamaño de la letra
08/03/2012

El Departamento de Derecho Ambiental, dependiente de la Dirección Jurídica Ejecutiva de Itaipu, inició este jueves 8 de marzo la colocación de carteles con la inscripción “Área Recuperada” en las propiedades retomadas por la entidad en la zona de embalse de la Binacional.
   
Los lotes, que anteriormente estaban invadidos por ocupantes ilegales, tienen una alta cotización por estar ubicados en una excelente zona para la agricultura y la ganadería y se calcula que - por la dimensión - tendrían un valor aproximado de 500 mil, dólares.

El trabajo contó con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Coordinación, guardabosques de la entidad y efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el marco del convenio que tiene Itaipu con el Ministerio de Defensa Nacional. El jefe del Departamento de Derecho Ambiental, Víctor Romero, encabezó el trabajo que continúa en la fecha en la zona de Puerto Indio.

Las propiedades donde se colocaron los carteles son las que estaban invadidas por los ciudadanos brasileños, Renivo e Ireneu de Mari, y cuentan con unas 60 hectáreas aproximadamente en la ciudad de Santa Fe del Paraná. Actualmente, las tierras volvieron bajo el dominio de Itaipu.

La otra propiedad recuperada es la que estaba invadida por el colindante Carlinho Moreira, también en la zona de Santa Fe del Paraná. Su extensión es de unas 15 hectáreas. El invasor debió reforestar el área afectada. El mismo se encuentra imputado en una causa por invasión de inmueble ajeno, con criterio de oportunidad en cuanto al daño ambiental.

Todos estos ocupantes utilizaban la propiedad de Itaipu para explotación ganadera ilegal, y luego de sendas denuncias penales por la violación de las leyes ambientales e invasión de inmueble ajeno, la entidad pudo recuperar las propiedades y reforestarlas.

Los abogados Alberto Báez, Walter Ovelar y Sady Ramos, acompañaron igualmente el procedimiento, que tiene como objetivo marcar presencia sobre las propiedades del área de embalse, y hacer que las mismas cumplan con su objetivo original, es decir servir de área de reserva para proteger de erosión a la represa de Itaipu.