Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
ITAIPU conserva y produce diferentes variedades de lapacho, árbol emblemático del Paraguay
Tamaño de la letra
18/08/2022

Al llegar la temporada de frío al país, comenzaron a florecer los imponentes lapachos, árboles que adornan los diversos predios de ITAIPU y que regalan hermosas postales para disfrutar de la naturaleza. Si bien muchas personas saben que existen lapachos rosados, amarillos y blancos, pocas conocen las especies que componen la biodiversidad paraguaya, por lo que a continuación se detallarán los árboles que conserva la Binacional en sus bosques, áreas verdes y los que produce en su vivero para apoyar los trabajos de restauración forestal.

La especie Handroanthus impetiginosus (Mart. ex DC.) Mattos (tajy, lapacho rosado) es la que florece al principio del invierno. Tiene flores tupidas, hojas anchas, con el borde liso (que no son aserradas); además de fruto grueso. Algunos árboles tienen flores de color rosado intenso y otros de color rosado claro. A esta especie se la observa con frecuencia en áreas verdes urbanas (plazas, patios y paseo central de las avenidas).

Handroanthus impetiginosus (Mart. ex DC.) Mattos (tajy, lapacho rosado)

El otro lapacho rosado bastante conocido es de la especie Handroanthus heptaphyllus Mattos (tajy hu o negro) y es el que estuvo floreciendo en las últimas semanas. Este árbol es más alto que la especie anterior. Sus flores son menos tupidas, las hojas más pequeñas (con bordes aserrados), mientras que sus frutas son más finas y alargadas. El conocido “Tajy Ka’arendy”, que se encuentra sobre la ruta PY02, corresponde a este ejemplar.

Handroanthus heptaphyllus Mattos (tajy hu o lapacho negro)

Lo llamativo de esta especie es que eventualmente existen árboles que pueden poseer flores blancas, lo cual es una característica determinada por un gen recesivo que raras veces se manifiesta. Este tajy se observa tanto en el bosque, como en las áreas verdes urbanas.

El lapacho amarillo también hermosea los terrenos custodiados por la Binacional y pueden ser apreciados en gran parte del país. Son tres las especies nativas que se encuentran en los predios de ITAIPU y la primera es la Handroanthus ochraceus (Cham.), Mattos. Es una especie común en las áreas verdes urbanas y poco frecuente en los bosques. Se caracteriza por florecer entre agosto y setiembre.

Handroanthus ochraceus (Cham.) Mattos (lapacho amarillo)

En contrapartida, las especies Handroanthus pulcherrimus (Sandw.) Mattos (lapacho amarillo) y Handroanthus albus (Cham.) Mattos (tajy say'ju) se encuentran principalmente en los bosques, por lo que raras veces se las puede ver en las zonas verdes urbanas.

El último lapacho que se halla en las áreas verdes de ITAIPU es de la especie Tabebuia roseo-alba (Ridl.) Sandw., conocido popularmente como tajy blanco. Los árboles de esta especie son más bajos, en comparación con los demás, y también se destacan por florecer entre agosto y setiembre.

Tabebuia roseo-alba (Ridl.) Sandw. (lapacho blanco)

Árbol nacional

Los lapachos son especies nativas emblemáticas para la nación. El 7 de junio de 2012 se aprobó la Ley Nº 4.631 que establece en su artículo 1º “Declarase como Árbol Nacional a todas aquellas especies incluidas en el género Tabebuia y Handroanthus, denominadas comúnmente lapacho y/o tajy”.

En su vivero forestal, ITAIPU actualmente produce cuatro especies de lapachos y ellas son Handroanthus pulcherrimus (amarillo), Tabebuia roseo-alba (blanco), Handroanthus heptaphyllus (negro), y Handroanthus impetiginosus (rosado). Los mismos, al igual que los demás árboles producidos en el vivero, son destinados a programas desarrollados por la Entidad, tales como el proyecto ITAIPU Preserva, reforestación, arborización, educación ambiental, entre otros. Igualmente, las plantas son entregadas a visitantes y turistas que acuden a los atractivos de la Binacional, en eventos especiales y como donaciones a instituciones.

Los pedidos institucionales deben ser realizados por medio de una nota y presentando la misma por mesa de entrada en el Centro Administrativo ITAIPU, ubicado en el Km 3,5 de Ciudad del Este; o en el edificio corporativo de Asunción. Es fundamental dejar un número de contacto para coordinar la entrega.