Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
ITAIPU evita emitir 87 millones de toneladas de CO2 al día y contribuye a cumplir el ODS 13
Tamaño de la letra
27/10/2020

La ITAIPU Binacional desempeña un papel muy importante en la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, resultantes de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La generación fiable y eficiente de electricidad limpia, durante más de tres décadas, ha permitido evitar el uso de cantidades masivas de combustibles fósiles. De esta forma, la Entidad contribuye a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el Clima.

Al respecto, la producción diaria de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU sustituye el equivalente a 550.000 barriles de petróleo o 50 millones de metros cúbicos de gas natural. Con relación a los impactos del cambio climático, la Binacional está evitando la emisión de cerca de 87 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) diariamente, si estuviera sustituyendo al carbón; y 39 millones de toneladas si estuviera sustituyendo al gas natural.

ITAIPU se ha comprometido fuertemente con la reducción de las emisiones de CO2, con objetivos claros en su plan estratégico, pues ha dispuesto reducciones en el consumo interno de energía eléctrica y de combustibles fósiles en los vehículos de la Entidad. La institución también colabora en los esfuerzos de adaptación al cambio climático con iniciativas como el aumento de la cobertura forestal natural; la reintroducción de especies nativas fundamentales como polinizadores; dispersores de semillas y depredadores en las áreas protegidas; y la recuperación y protección de los recursos hídricos a escala de la cuenca hidrográfica.

Alrededor de 101.000 hectáreas de bosques rodean el embalse y aumentan la resiliencia al cambio climático. Esta zona representa la zona de amortiguación protegida del embalse a lo largo de las márgenes brasileña y paraguaya. Incluye un total de 10 refugios y reservas biológicas, que protegen la biodiversidad nativa de la región e impulsan iniciativas de investigación y conservación.

Vale mencionar que, a través del proyecto “ITAIPU Preserva”, que lleva adelante la margen paraguaya, está siendo restaurada una superficie total de más de 2.000 hectáreas. La restauración de los ecosistemas forestales cuenta con el apoyo de los viveros de la Entidad, los cuales se encargan de producir unos 100.000 plantines mensuales, que son donados a instituciones públicas y privadas para ayudar a mitigar el cambio climático. Los viveros también apoyan la plantación de árboles en lugares públicos, como calles, parques, avenidas y plazas.