La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidade Social
La Binacional promueve la inclusión con iniciativas que benefician a personas con discapacidad
Tamaño de la letra
03/12/2019

Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. ITAIPU, lado paraguayo, reafirma su compromiso de seguir trabajando por el respeto de los derechos de este grupo de la sociedad para fortalecer la inclusión, y lo hace a través de diversas iniciativas.

Unas 27 personas, entre empleados y aprendices, con discapacidad (física, múltiple, visual y mental) trabajan actualmente en la Entidad, 10 de ellas en la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias.

Los empleados cuentan con un transporte adaptado a sus necesidades que los traslada de sus hogares a la oficina y viceversa. Además, la infraestructura edilicia de las sedes de Asunción y Hernandarias, respectivamente, están acondicionadas con criterios de accesibilidad.

De igual modo, el Complejo Turístico ITAIPU, en todos sus atractivos, sigue estos criterios para los visitantes con discapacidad.

ITAIPU, Margen Derecha, cuenta con un Comité para Personas con Discapacidad instituido formalmente en fecha 2 de noviembre de 2011. Este Comité tiene por finalidad generar y promover políticas relacionadas con el sector de la discapacidad, además de constituirse en instancia de consulta representativa de las personas con discapacidad que trabajan en la Entidad. Asimismo, promover acciones tendientes a lograr accesibilidad universal y de igualdad, tanto de derechos como de sus obligaciones.

Cabe mencionar que la Binacional encamina acciones para el cumplimiento de estos objetivos. Por citar algunas, se han realizado talleres de capacitación a evaluadores en accesibilidad al medio físico y se ha desarrollado un prototipo de brazo biónico de precio accesible a través del trabajo de los técnicos paraguayos del Centro de Investigación en Tecnología Asistida (CITA) del Parque Tecnológico de ITAIPU.

Por otro lado, el Programa de Becas (de nivel universitario y técnico) que ofrece la Entidad, también beneficia a jóvenes con discapacidad para cumplir su sueño de convertirse en profesionales.

Asimismo, mediante el aporte de ITAIPU a la Fundación Teletón Paraguay para el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Integral de Minga Guazú, Alto Paraná, cientos de niños y adolescentes con discapacidad acceden a tratamientos especiales de manera gratuita.