Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
La División de Embalse de ITAIPU explica el fenómeno del solsticio de invierno
Tamaño de la letra
22/06/2022

Este 21 de junio, a las 05:14 (hora paraguaya), inició oficialmente el invierno con el solsticio de invierno para el hemisferio sur, fecha en la cual llega la menor cantidad de radiación solar a nuestro hemisferio. En contrapartida, inicia el verano para el hemisferio norte. Esto se debe a factores astronómicos que son cíclicos y ocurren naturalmente todos los años.

Sergio Méndez, meteorólogo de la División de Embalse de ITAIPU, explicó el fenómeno y remarcó que el eje de la tierra está desfasado 23.5° del eje del sol. Por ende, durante el movimiento de traslación de la tierra genera esa variación de cantidad de radiación incidente, dependiendo de la época del año.

“Para nuestro hemisferio, es el día con la menor cantidad de horas de sol y la noche más larga. Es lo contrario a lo que ocurre el 21 de diciembre, cuando la radiación solar llega en forma perpendicular hasta el trópico de capricornio en 23.5° Sur”, argumentó.

Destacó que este fenómeno se refleja directamente en el clima para todo el mundo, en particular para Paraguay, en donde con la disminución de la cantidad de radiación incidente en la tierra, esta se calienta menos que en el verano y las temperaturas no son tan elevadas. También se registran los ingresos de frentes fríos, los cuales están asociados al transporte de aire desde latitudes polares y pueden disminuir considerablemente la temperatura y bajarlos hasta próximos a 0°C, en algunos casos.

Con el ingreso de masas de aire de origen polar, también disminuye considerablemente la humedad del aire, reduciendo la cantidad de precipitación durante toda la estación, acotó. Comentó que, para la zona este del país, la temperatura media mensual más baja se registra en julio con 16.7°C, y la cantidad de precipitación llega al mínimo durante el mes de agosto, registrándose en promedio 80 milímetros (mm).

“Los valores de temperatura mínimas absolutas registradas en las estaciones meteorológicas de ITAIPU Binacional son las siguientes: Acuicultura -1.0°C (julio de 1994), Usina -1.6°C (julio de 1998), San Alberto -1.5°C (julio de 1988), Itabo -2.4°C (julio de 2009), Limoy -2.6°C (julio de 2000) y Mbaracayu -2.0°C (agosto de 1993)”, sostuvo el profesional.

Recordó que, durante el invierno del año 2021, en la región este del país hubo seis días con temperaturas de 0°C, o menos inclusive, en algunos puntos. Apuntó que esto produjo heladas en gran parte de la región oriental, al tiempo de destacar la importancia desde varios puntos de vista, como la agricultura y ganadería, por ejemplo.

En otro momento explicó que la condición climática de La Niña, la cual está establecida desde el año 2020, tiene repercusión directa en el clima de Paraguay, produciendo lluvias por debajo del promedio, y dejando el ambiente más seco que lo normal. Esta condición también genera que, durante el invierno, las temperaturas sean más bajas y puedan registrarse heladas con mayor frecuencia, aclaró. Los pronósticos climáticos de los centros mundiales del clima indican que La Niña se mantendría durante los próximos meses, adelantó.

Desde la División de Embalse se realiza en forma continua e ininterrumpida la observación y registro de las variables meteorológicas desde el 1976, de forma diaria. Se cuentan con 6 estaciones meteorológicas convencionales y 12 estaciones meteorológicas automáticas, las cuales están instaladas bajos las normas internacionales de la Organización Meteorológica Mundial, y es la principal fuente de datos de la región este del país.