Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
La ITAIPU y la recuperación del lago Ypacarai
Tamaño de la letra
01/09/2016

La ITAIPU Binacional, como actor fundamental del proyecto de recuperación de la cuenca del lago Ypacarai, participó de una reunión de socialización de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, por medio del trabajo articulado de varias instituciones.

Durante la reunión, el ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, comentó que, desde el año 2014, se han tomado acciones concretas para buscar recuperar el lago, por medio del trabajo mancomunado de varias instituciones.

“Se han dado inversiones históricas en infraestructuras sanitarias. Son más de 1.000 millones de guaraníes presupuestados, que se están invirtiendo. La recuperación del lago es un proceso gradual, que se está llevando a cabo tras décadas de una desidia en cuanto a infraestructura (alcantarillado y desagüe pluvial)”, destacó Rolando de Barros Barreto.

Por su parte, el presidente de la ESSAP, Ludovico Sarubbi, abocó su ponencia en hablar sobre el tratamiento del agua, para consumo humano en la zona, considerando la crisis que se desató tras la grave contaminación del lago.

“Decidimos alterar el agua cruda, para que el sistema convencional de tratamiento pueda generar nuevamente agua potable. También hemos aumentado la producción de agua de pozo, para asegurar la calidad del agua. El 40% del líquido vital, que se consume actualmente en San Bernardino, provienen de esos pozos”, destacó Sarubbi.

Sarubbi, aprovechó la ocasión para comentar que el Gobierno Nacional, está tomando otra determinación vital para recuperar la cuenca del lago. Esto consiste en la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas, que estará ubicada en la Cuidad de Limpio.

Esta planta captará las aguas residuales de varias ciudades, como Asunción, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y Limpio. Con esto se evitará que esos residuos terminen llegando, a través de algún cauce hídrico, hasta el lago.

De la reunión informativa, también participó el fiscal general adjunto, Jorge Sosa, quien destacó que, luego de buscar las verdaderas causas de la contaminación del lago, por medio de diversos estudios técnicos, se llegó a la siguiente conclusión.

“Las actividades industriales y comerciales no constituyen ni el 20% de la contaminación del lago, otro 10% guardaba relación con las actividades agropecuarias y el 70 % se relaciona con la falta de infraestructura y saneamiento, entre las que se puede mencionar la falta de tratamiento de las aguas negras”, enfatizó Jorge Sosa.

Por último, el jefe de división de embalse de la ITAIPU, Hilario José Luís Hermosa, comentó que, a partir del año 2014, se empezaron a generar los distintos mecanismos a seguir, para trabajar en la recuperación de lago Ypacarai.

“Hay varias actividades que la ITAIPU realiza, con recursos económicos y humanos propios, mediante las mismas, el lago está viviendo su mejor etapa. Desde que se iniciaron los trabajos, nunca tuvimos resultados tan buenos, como ahora, esto es atribuible a los trabajos realizados, pero también se debe a la cantidad de lluvia que tuvimos”, aseveró Hermosa.

Hermosa terminó su ponencia destacando que no existen soluciones únicas para la problemática de la contaminación del lago, sino una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo. Trabajar en todo lo que respecta a educación ambiental, que es de suma importancia para el proyecto.
Centro de Información de San Bernardino

La ITAIPU Binacional creó el Centro de Información de San Bernardino, a través del cual se contempla varias acciones, que buscan dar soluciones a la grave contaminación del lago.

Las acciones más resaltantes son: la dotación de canoas eléctricas, campañas bimensuales de muestreo de calidad del agua, aplicación de técnicas de biorremediación, tratamientos biológicos con alevines, aplicación de ultra sonido, monitoreo fotográfico, estudios sedimentológicos, estaciones automáticas de control de calidad del agua e hidrométricas.

Además de estudios de factibilidad de una planta de tratamiento en el arroyo Yukyry, servicio de apoyo topográfico a la batimetría del lago Ypacarai, determinación de línea de rivera y mediciones hidrométricas en la cuenta del lago Ypacarai.