Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Las primeras ambulancias de UTI con nanopartículas de cobre
Tamaño de la letra
18/05/2017

La ITAIPU Binacional financió la adquisición de 25 ambulancias de Unidad de Terapia Intensiva (UTI); estás unidades son equipadas por una empresa nacional. Una de las principales características de estos móviles será la aplicación de las nanopartículas de cobre, que tiene la capacidad de eliminar los gérmenes y bacterias, en un orden del 90%.

Christian Arce.

Christian Arce, director de Conversiones San José - Paraguay, empresa encargada del equipamiento de las 25 ambulancias de UTI; resaltó que estas unidades son únicas en el país. “En el Paraguay será la primera ambulancia de terapia intensiva con capacidad antibacteriana. Las unidades estarán revestidas con nanopartículas de cobre, con una vida útil de 7 años”, manifestó.

Mediante esta moderna tecnología, las ambulancias de UTI tendrán protección contra gérmenes, bacterias, virus y hongos, reduciéndolas en el orden de 90%, o más. Las nanopartículas evitan la contaminación en el interior de la ambulancia, protege al paciente, como así también a los paramédicos y choferes.

 

Detalló también que las unidades tendrán ventilador pulmonar, con capacidad para soportar un rango, que va desde pacientes neonatales, hasta pacientes adultos; monitor cardío desfibrilador, más avanzado del mundo, monitor paramétrico portátil adicional, tres bombas de infusión, aislación térmica y acústica, para pacientes y operadores. Además, contará con circuito eléctrico independiente, para garantizar la calidad, camillas bariátricas, para pacientes de hasta 250 kilos, certificado ISO 9001, entre otras características.

Por otra parte, estas ambulancias de terapia intensiva también servirán de modelo para que el Paraguay expanda tecnología de punta, en cuanto a equipamientos. Sobre este punto, Arce indicó que existe oportunidad para exportar ambulancias desde Paraguay a Medio Oriente y África.

Agregó que los técnicos, que tendrán la responsabilidad de armar y equipar los móviles, fueron capacitados en Chile, por la empresa Conversiones San José.

Garantía y mantenimiento

Guillermo Quellmalz.

Con una financiación de 2,5 millones de dólares, la ITAIPU Binacional adquirió 25 ambulancias de UTI, que serán destinadas al Ministerio de Salud. Estas unidades móviles son de la marca Mercedes Benz, Sprinter 415 CDI, año 2017.

El director gerente de la empresa Cóndor SACI, Guillermo Quellmalz, afirmó que las ambulancias, de la marca Mercedes Benz, son un producto excelente, con equipamientos de última generación, en materia de salud.

Destacó que las 25 unidades tienen mantenimiento incluido por los primeros 100 mil kilómetros. “Inclusive, de acuerdo a las necesidades del SEME, el mantenimiento se puede hacer dentro de Cóndor o en SEME. El paquete fue adquirido con garantía de 7 años y mantenimiento”, agregó.

Destacó que las ambulancias fueron compradas en Argentina y que, actualmente, ya se encuentran 24 unidades en el país, la última estaría en puerto, este fin de semana. “Desde el lunes se estarán despachando las ambulancias, cada lote pasará por el proceso de conversión (equipamiento), los primeros ya están en ese proceso”, concluyó.