Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Línea 500 kV: fundamental para evitar cortes de energía eléctrica
Tamaño de la letra
17/09/2012

El lunes 17 de setiembre se realizó la reunión de la Mesa Energética, en el Palacio de Gobierno, liderado por el presidente de la República, Federico Franco. Durante el encuentro se recalcó la importancia de la conclusión de la Línea de 500 kV, previsto para abril de 2013, lo que posibilitará la optimización del sistema eléctrico paraguayo.

El presidente de la ANDE, Carlos Heisele, en su calidad de vocero de la Mesa Energética, brindó explicaciones sobre el corte de suministro de energía eléctrica, que afectó a varias ciudades metropolitanas este domingo 16, alrededor de las 18:00 horas. Afirmó que la interrupción no se debió  a un colapso del sistema, sino a una situación accidental.

“Este corte fue totalmente accidental, no fue producto de una situación de colapso. Se estaba normalizando la línea adicional que se está trabajando en el tramo Coronel Oviedo-Guarambaré, se tuvo un problema con un equipamiento y eso hizo actuar el esquema de alivio de carga, accionando y liberando varias estaciones”, afirmó.

Puntualizó que la falla derivó de un equipo perteneciente al club Cerro Porteño y no por un problema de la ANDE. “La naturaleza de la falla la seguiremos analizando, pero no se debióque el sistema haya colapsado. Hubo una falla por un trabajo que se estuvo realizado; fue por un error humano”, reiteró Heisele.

El corte de energía se registró por 3 minutos; de 18:27 a 18:30 horas, Heisele manifestó que pese a los contratiempos, se está tratando de garantizar el servicio para el verano 2012-2013.

“Este fue un caso fortuito, no fue en hora pico (que es a partir de las 19:00 horas).Salvando la circunstancia que se dio el domingo, en nuestra hora pico, no hubo inconvenientes”, acotó.

Recordó que en la estación de Luque también se realizaron adecuaciones, pero los cortes fueron programados y las familias estaban notificadas de esa situación. Detalló igualmente que entre el viernes y sábado a la noche se reportaron tan solo de 2 transformadores con problemas, que en relación al año pasado es poco, ya que el año pasado, en estas época ya existían 20 transformadores averiados, debido por el alto consumo de energía.

“Estamos en una situación de alta demanda y el sistema es exigido al máximo. La única solución para abastecer será la entrada en servicio de la Línea de 500 kV, que según los técnicos de Itaipu estará para abril de 2013. Hasta ahora estamos haciendo los trabajos parches para poder solucionar y evitar mayores problemas para esta época de verano, que se viene muy fuerte”, manifestó.

Por otra parte, el viceministro de Minas y Energías, ingeniero Hugo Cacace, señaló que  la comisión  encargada de elaborar el borrador del proyecto de ley para la creación de una Política Energética Nacional, encabezada por el vicepresidente de la República, Óscar Denis, está teniendo importantes avances y ya cuentan con los datos sobre los principales problemas del sistema energético del Paraguay.