Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Museo Tierra Guaraní, nuevo atractivo de Itaipu
Tamaño de la letra
27/01/2016

Con el eje temático “Un paseo por el Río Paraná, a través del tiempo y la naturaleza”, el remozado Museo de Itaipu – Tierra Guaraní, abrirá sus puertas al público este jueves (28 de enero) con una renovada puesta museográfica.

Acompañado de gerentes de la Superintendencia de Gestión Ambiental (MA.CE), el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, observó este miércoles las mejoras introducidas y destacó el gran trabajo realizado por los responsables del área para la readecuación del lugar.

El titular de la Binacional dijo que el objetivo es brindar al visitante una experiencia única, con una puesta museográfica educativa que atraiga al turismo interno y externo. El horario de atención será de martes a domingo de 08:00 a 17:00. El ingreso para grupos grandes es de máximo 25 personas por vez.

 

El Museo de Itaipu presenta al río Paraná como hilo conductor en las visitas por los atractivos que reflejan los ecosistemas y las culturas de la región. Con un recorrido cronológico, dividido en áreas temáticas, el visitante se adentra primeramente en los paisajes naturales del río, con la flora y fauna característica de la ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP).

A esto se suma la aparición de los primeros pobladores de la región, evidenciada a través del material arqueológico en exposición, resultado de las investigaciones realizadas en el área de influencia desde 1975.

Con la ayuda de dioramas panorámicos y recreaciones, se observan diferentes aspectos relacionados al modo de vida y las costumbres de las parcialidades guaraníes que habitan desde tiempos ancestrales la región.

La puesta museográfica continúa con la llegada de los conquistadores europeos al territorio, la evangelización de la mano de misioneros jesuitas en la Reducción Natividad de Nuestra Señora del Acaray, la industrialización de la región y el auge de las investigaciones científicas de la mano de Moisés Bertoni y otros, lo cual sirvió como base para la creación de las colecciones del Museo y la continuación de las investigaciones en la región de la mano de la Binacional.

Espacio Itaipu

Completando la evolución histórica y científica de la región, el circuito se adentra en el “Espacio Itaipu”, donde el visitante puede conocer sobre la creación de la Central Hidroeléctrica, el proceso de producción de energía, así como de las distintas acciones que son llevadas adelante por la entidad en el ámbito social y ambiental.

La puesta museográfica es complementada por un salón de exposiciones temporales, espacio único en su género a nivel regional, destinado a la difusión cultural y científica del Museo, al servicio de la comunidad nacional e internacional.

Además de esto, forma parte del circuito el renovado Centro de Datos Ambientales; una biblioteca temática abierta al público interno y externo, que cuenta con un valioso acervo de material de consulta de carácter didáctico y científico.

El Museo de ITAIPU – Tierra Guaraní, habilitado por primera vez en el año 1979 con el nombre de “Museo de Historia Natural”, apuesta a brindar al público un espacio renovado, didáctico y atractivo, contribuyendo así a fomentar la educación, la investigación científica y, por sobre todo, la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, con miras al establecimiento de una cultura sustentable.