Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Energia
Plan de Actualización Tecnológica de ITAIPU cobró impulso en el 2020
Tamaño de la letra
14/01/2021

Con la conformación del Comité Gestor del Plan de Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, dispuesta por los directores generales de la Entidad, Ernst Bergen y Joaquím Silva e Luna, en la Determinación (DET) N° 059 de fecha 21 de mayo del 2020, el proceso licitatorio cobró un nuevo impulso y se encuentra en plena vigencia, a pesar de las contingencias debido a la pandemia.

Este emprendimiento apunta a la operatividad de la usina utilizando tecnología digital de última generación, lo que implica el reemplazo de una tecnología de los años 70 y 80, conocida como analógica. Por su envergadura, le sigue en orden de prelación a la construcción misma de la Central Hidroeléctrica y constituye una inversión necesaria que permitirá seguir garantizando la producción de energía eléctrica de calidad y con confiabilidad operacional.

De acuerdo con los datos suministrados por la Dirección Técnica de la Entidad y establecidos en el cronograma, actualmente está en curso el llamado para el Objeto 1, que comprende la Actualización de Equipos y Sistemas de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, Presa y Vertedero enfocados en Protección, Control, Supervisión, Medición, Regulación y Automatización. El suministro de equipos y materiales, servicios, infraestructuras complementarias y capacitaciones, fueron discriminados en 3 Lotes comerciales, por un valor estimado de USD 660 millones.

La segunda etapa de la Licitación Pública Binacional AF-2021-18, destinada a seleccionar las ofertas comerciales más ventajosas para la ejecución de la actualización tecnológica de la Central, se inició el 12 de diciembre del año pasado. A lo largo del 2020 se llevaron a cabo las consultas y visitas técnicas de las empresas precalificadas. La fecha prevista para la recepción de las ofertas comerciales de las oferentes es el 23 de febrero del año 2021.

Asimismo, conforme a los procesos licitatorios a ser realizados para la adjudicación, se estima que la firma del contrato con el consorcio ganador de la licitación AF2021-18 sería en el tercer trimestre de 2021; mientras que el inicio de la etapa de ejecución de las actividades se prevé para  el cuarto trimestre de 2021, con una duración planificada total del emprendimiento de 14 años.

Cabe recordar que el proceso licitatorio consta de 4 Objetos: el Objeto 1, mencionado más arriba; el Objeto 2, a su vez está subdividido en el Objeto 2A, que comprende la construcción de dos Almacenes, uno en cada margen; y, el Objeto 2B, que contempla la construcción de dos centros de Integración de Sistemas y Capacitación, uno en cada margen. El costo estimado del Objeto 2 (A y B) es de unos USD 25 millones. En tanto, el Objeto 3 del proyecto incluye la Actualización Tecnológica de los equipos que componen la Subestación de la Margen Derecha por un valor estimado en USD 130 millones.

El Objeto 4 de la licitación, por su parte, hace referencia al conjunto de contrataciones necesarias para la prestación de servicios de Ingeniería del Propietario. Esta fase contempla una inversión aproximada de USD 120 millones.