Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Plan Nacional de banda ancha
Tamaño de la letra
12/04/2016

Siguiendo con la directiva del presidente de la República, don Horacio Cartes, de instalar un servicio de banda ancha a bajo costo, que beneficie a toda la población, la ITAIPU Binacional realizó una reunión estratégica, con varias instituciones afines al proyecto. En este contexto se realizó una videoconferencia con asesores internacionales.

En la ocasión, participaron de la reunión interinstitucional la ITAIPU Binacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y la Secretaría Nacional de la Información y Comunicación (SENATICS).

Cabe recordar que el propósito de este trabajo conjunto es mejorar el acceso a la red de internet y abordar las alternativas de salida del Paraguay a las conexiones en el Océano Atlántico, con preferencia, por el costo, a la salida por territorio del Brasil, utilizando las líneas de la ITAIPU Binacional de 500 Kv hasta Asunción y la línea de Foz de Yguazu a San Pablo, respectivamente.

José Bogarín.

Al respecto, el superintendente de informática, José Bogarín, explicó que, por la condición de mediterraneidad del país, no se puede contratar un servicio de internet de bajo costo, debido a esta condición, se debe pagar diversos peajes, que encarecen mucho el precio final a cualquier ciudadano paraguayo, con respecto a un argentino o brasilero.

Agregó: “Por esta razón, tenemos la directiva de utilizar la infraestructura de la red eléctrica que comparten la ITAIPU y la ANDE, entonces las fibras ópticas que la ANDE tiene con la línea de 500 kv, más nuestra infraestructura de fibra óptica, que cruza el río dentro de la ITAIPU, nos permitiría hacer la conexión con las fibras de la ELETROBRAS, que es el sector eléctrico brasilero, y llegar finalmente hasta el mar, con una fibra óptica nacional y a partir de ahí que el país contrate los servicios de banda ancha a bajo costo”.

El mismo, recordó que este proyecto es muy importante para el Gobierno Nacional, pues busca dotarle a la República del Paraguay del servicio de internet banda ancha a bajo costo, de manera a que todos habitantes sean beneficiados con la alta velocidad.

Esa es la razón por la que la ITAIPU está trabajando con mucho ahínco en esto, considerando que tiene como fin el beneficio directo de toda la población.

Otras Instituciones involucradas

Hugo Tarabini.

Por su parte, el jefe de división de Sistema de Comunicaciones de la ANDE, Hugo Tarabini, señaló que, considerando la visión y misión de la institución, ellos buscan mejorar la calidad de vida de la población, a través del mejoramiento de los servicios, y este proyecto se enmarca dentro de esa función social.

Además, Tarabini señaló que la función de la institución, en la ejecución de este proyecto, va a ser el poder facilitar el tráfico de datos y de voz en el territorio nacional.

“La ANDE tienen tiene una infraestructura en telecomunicaciones, una red de fibra óptica, que va a ser de utilidad como para poder conectar al Paraguay a través de la ITAIPU y las redes de ELETROBRAS, con la red internacional que llega a las costas brasileras”, aseveró Taborini.

Oscar Duarte.

Por su parte, el jefe del Departamento de Relaciones Interinstitucionales de la CONATEL, Oscar Duarte, sostuvo que, con la puesta en marcha de este proyecto, la institución puede mejorar la conectividad internacional del Paraguay, y que impacte en beneficio del usuario final, en cuanto al acceso a internet y transmisión de datos.

“No estamos buscando que los precios caigan o que sean más bajos, sino que mejoren, por ejemplo, si hoy se accede a internet por 21 dólares el mega, lo que buscamos es que por ese mismo monto los usuarios consigan más megas. Ese es el objetivo final”, concluyó Duarte.

En cuanto a las funciones específicas de la CONATEL, recordó que la misma debe regular la prestación de los servicios de telecomunicaciones, entre ellas el servicio de acceso a internet a la banda ancha.

“En este caso, buscamos regular la prestación de servicios, para que en el Paraguay se oferte mayor calidad, que se desarrolle la banda ancha y que cumpla la función en beneficio de la economía del país y que esto se refleje, no solo en este aspecto, sino también en la de sus habitantes”, ratificó finalmente Duarte.

Vertientes del proyecto

Es preciso mencionar que el tema tiene varias vertientes, por un lado, un carácter estratégico, que pasa por pensar en un plan país, ligado a esquemas de soberanía, el otro, pensado en términos de Políticas Públicas, tomando en consideración el impacto del acceso y costo a la red Internet, en la reducción de brechas económicas, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), a todo esto se suma, finalmente, el desarrollo económico y social.