Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Presa de Yguazú contribuirá a turismo y economía regional
Tamaño de la letra
29/11/2012
Una de las principales centrales hidroeléctricas del país. Para el 2013 está previsto el inicio de los trabajos de maquinización de la presa.

La continuidad de la construcción de la Central Hidroeléctrica Yguazú permitirá la ejecución de importantes proyectos turísticos en la región y brindará una importante estabilidad económica a los municipios afectados por la obra.

Así lo afirmó Roberto Ramírez, intendente municipal de Yguazú, quien se mostró optimista a la hora de analizar los cambios que traerá consigo uno de los proyectos a largo plazo más ambiciosos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el departamento de Alto Paraná.

El fin de semana último se dio a conocer que en pocos días más se llevará a cabo la presentación de las carpetas licitatorias para el lote 2 (de 5) del proyecto de maquinización de la represa. Esta etapa comprende las obras civiles, como la instalación de máquinas y el corte de la presa. En marzo del 2013 se estaría dando la palada inicial para el lote 3, que comprende la maquinización de la central.

Roberto Ramírez, intendente de Yguazú.

Según el intendente Ramírez, varios sectores del municipio que representa se muestran entusiasmados con el inicio de éstas obras queseguramente - requerirán de mano de obra local. Afirmó que en Yguazú, una de las ciudades más cercanas a la presa, se cuenta con una gran cantidad de profesionales que bien podrían prestar servicios en ciertos sectores de la construcción.

“Tenemos gente especializada en áreas como encofrado o herrería, parte de mando medio, que puede ayudar en esas tareas. Esperamos participar desde Yguazú para esta segunda etapa. Estamos esperanzados con que salga esto”, sostuvo el jefe comunal al referirse a la posible inclusión de obreros yguazuense en la construcción.

Ramírez recordó que con la puesta en marcha de los trabajos concernientes al lote 1, el municipio ya se vio beneficiado con el empedrado de más de 17 kilómetros de calle y afirmó que se espera que en esta segunda etapa se tenga un impacto positivo similar.

Proyectos turísticos

En otro momento, el intendente municipal de Yguazú habló acerca de los emprendimientos turísticos programados para los próximos meses, en la cuenca del lago formado por la represa.

La Central Hidroeléctrica de Yguazú se perfila a ser un motor de desarrollo en varios municipios del Alto Paraná y Caaguazú.

Sostuvo que ya existe un preacuerdo firmado entre la Comuna a su cargo y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), aunque aclaró, que aún se encuentran proyectando un plan maestro.

“Vamos a explotar la parte turística, aprovechando el maravilloso espejo de agua que estamos teniendo. Nosotros estamos trabajando ya con la SENATUR, ya tenemos un preacuerdo y próximamente iremos firmando en forma oficial los trabajos a ser desarrollados. Hay proyectos para toda la cuenca de Yguazú, no solamente para la ciudad en sí, sino para todos los municipios aledaños”, dijo Ramírez.

“Nosotros ya demostramos nuestro interés y estamos bien organizados en ese sentido. Allí habrán construcciones que ellos (SENATUR) ya están proyectando”, añadió.

El jefe comunal habló igualmente de los planes que la institución local pretende presentar a la ANDE para contrarrestar el impacto ambiental que traería consigo la obra y que afectaría a toda su zona de influencia.

“Necesitamos que haya reforestación, así como la delimitación de terrenos de la ANDE y, a partir de ahí, ver hasta dónde se puede cultivar o realizar trabajos agrícolas. Es decir, hacer un trabajo técnico”, finalizó.

La represa

La represa del Yguazú, con una altura de 30, 5 metros y 88 metros de coronación, fue construida en el año 1977 y está ubicada a 32 kilómetros del casco urbano de la ciudad homónima. Es una de las presas hidroeléctricas más importantes de Paraguay, junto con Itaipu, Yacyretã y Acaray.

Es una usina de acumulación de agua, como para ser utilizada en casos de necesidad de suministrar agua a la Represa de Acaray. Cuenta con dos compuertas que largan diariamente un volumen promedio de aguas de cien metros cúbicos, con un máximo de 200 metros cúbicos.

El proyecto de maquinización es llevado adelante por la ANDE, conjuntamente con el gobierno de Japón. Serán instaladas dos turbinas de cien megavatios cada uno, en los próximos meses. Con la culminación de la presa, la ANDE dejará de contratar 200 megavatios de Itaipu.

La represa está diseñada para la reutilización del embalse compensador de su par de Acaray y se prevé su funcionamiento en las horas pico de mayor demanda energética en Paraguay.