Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Pretenden unir a comunidades ribereñas
Tamaño de la letra
13/03/2010

Autoridades de la Itaipu Binacional y la Secretaría del Ambiente (SEAM) propiciarán el Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Cuencas de Aguas Fronterizas. La propuesta será presentada durante el acto de festejo por el Día Internacional del Agua, que se celebrará el próximo 22 de marzo en el Carmelitas Center, en la capital del país. La iniciativa surge a partir de una reunión que mantuvo el director de Coordinación, Pedro Benjamín Mancuello con el ministro de la SEAM, Oscar Rivas. El objetivo es juntar a las comunidades ribereñas, ubicadas en ambas márgenes del lago Itaipu, a fin de analizar la realidad de cada una, individualizar las diferencias que existen en cuanto al recurso otorgado por la Binacional y encaminar trabajos en conjunto que tiendan a disminuir esas inequidades. Además, pretenden crear un fondo de apoyo a las iniciativas de proyectos ambientales.

   

Nosotros planteamos que dentro del encuentro por el Día Internacional del Agua, que se desarrollará el 22 de marzo, se propicie el Primer Encuentro Internacional de Comunidades de Cuencas de Aguas Fronterizas. Queremos que se transfiera la experiencia que se tuvo con la Secretaría del Ambiente, el trabajo que se realizó con las comunidades del lado paraguayo, entorno al lago”, dijo el director de Coordinación.

   

Mancuello explicó que la intención es agrupar a las comunidades de la margen derecha con las poblaciones  que se encuentran ubicadas en la ribera de la margen izquierda, para que ambas puedan ver los alcances que tienen y que puedan entender que en realidad están en una misma cuenca, con las mismas aguas y que los trabajos deben ser en conjunto.

   

Considerando la cosa en común que se tiene y el nivel de desarrollo de aporte, el recurso de la Itaipu Binacional debe ser distribuido equitativamente entre las poblaciones ribereñas, de ambas márgenes.

   

Al juntar a las comunidades de las dos márgenes, se pueden notar diferencias -en algunos casos- muy importantes, esas diferencias se deben corregir.  La iniciativa de incorporar dentro del encuentro fronterizo el primer encuentro de comunidades ribereñas fue tratado con el ministro la semana pasada y también elevado al directorio ejecutivo de la Itaipu, instancia que aprobó la idea nuestra”, señaló.

    

Mancuello afirmó que los técnicos de la Dirección de Coordinación, lado paraguayo, están tratando el tema con sus pares brasileños, para que finalmente forme parte de la agenda de actividades del directorio ejecutivo de la Itaipu Binacional, previsto para dentro de dos semanas aproximadamente.

   

Otro de los temas enfocados durante la reunión con el ministro de la SEAM, tiene que ver con la posibilidad de crear un fondo de apoyo a las iniciativas de las comunidades en la elaboración de proyectos ambientales. La SEAM tiene una modalidad de trabajo que permitirá a la Itaipu Binacional identificar los proyectos y ayudar a las comunidades a ser pequeños planes enfocados directamente a proteger el medio ambiente.

   

La Entidad destinará recursos en carácter de donación dentro de las áreas de influencia de la represa, tendientes a mejorar el reciclaje, la calidad del agua, las prácticas conservacionistas, entre otros. Se firmarán convenios para trabajar de manera responsable, adelantó el director de Coordinación.

   

Proyectos con otras instituciones del Estado
En el evento que se realizará el 22 de marzo próximo en el Carmelitas Center, la Itaipu Binacional articulará proyectos con otras instituciones, como el caso del Ministerio de Educación y Cultura para elaborar un Plan Nacional de Educación Ambiental en torno al agua.

   

Los planes de la División de Educación Ambiental, oficina dependiente de la Dirección de Coordinación, serían transformados en un Plan Nacional, que vaya articulado con los programas del gobierno nacional.

   

El doctor Pedro Mancuello adelantó que entre el 28 al 31 de marzo se estará realizando el encuentro tradicional de aguas fronterizas, más conocida como “Agua Buena”, en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, a iniciativa de la Itaipu Binacional, en la margen izquierda.

   

Para los próximos meses existen importantes acontecimientos que la Dirección de Coordinación recordará de manera muy especial, como es el caso del Día del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.