Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Prioridad para ITAIPU: renegociación del Anexo C, del Tratado
Tamaño de la letra
16/08/2018

El director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete, tras la toma de posesión del cargo, afirmó que la prioridad del Presidente de la República, y del nuevo Directorio de la Binacional, es la renegociación del Anexo C, del Tratado de ITAIPU. Adelantó que se formará una “selección nacional”, con los mejores técnicos del país.

Tras la asunción al cargo, el nuevo director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete, fue entrevistado por la prensa sobre varios puntos de interés de la Entidad.

Una de las consultas fue sobre la renegociación del Anexo C, del Tratado de ITAIPU, en el 2023. Al respecto, afirmó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al igual que los nuevos miembros del Directorio Ejecutivo de la Entidad, lado paraguayo, tienen como prioridad esta importante tarea.

“No vamos a esperar ese año para iniciar la revisión de las disposiciones del Anexo C. El Presidente de la República conformará un equipo, que estará integrado por representantes de distintos sectores de la sociedad. Conformaremos una ‘selección nacional’ para poder renogociar el Tratado, de cara al sol, en forma transparente, que sea para beneficio del país y el pueblo paraguayo”, afirmó el doctor Alderete.

Adelantó que se velará todo lo consagrado en el Tratado de ITAIPU y en el reglamento que rige en la Entidad.

Los mejores técnicos

“Trabajaremos todos los directores de la Entidad, más el equipo que conformará el Presidente de la República, y coordinadamente estableceremos la estrategia. Necesitamos de los mejores técnicos que nos representen”, remarcó el director general paraguayo.

Ante la consulta de cuándo estaría conformado el equipo, no descartó que sea antes que termine el 2018, reiterando que todo se realizará de manera transparente.

Rostro humano

Por otro lado, el doctor Alderete destacó que, independientemente a la prioridad, con miras al Anexo C, del Tratado de ITAIPU, en el 2023, la nueva administración entrante de la Binacional, siguiendo las instrucciones del jefe de Estado, tendrá un rostro humano, estar cerca de la gente, es decir; una ITAIPU con la gente.

“Invertiremos en la parte social; primero salud, segundo educación, y tercero, infraestructura. Estos tres pilares son fundamentales para el país. Y también nos interesa llegar a los pequeños agricultores”, precisó el director general paraguayo, casi al final de sus declaraciones a medios locales.

Funcionaria de carrera

Ante la consulta de los medios de comunicación sobre lo publicado que el Presidente de la República “comenzó a pagar favores políticos” por el nombramiento de la doctora Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, como directora jurídica ejecutiva, aclaró que no se ajusta a la verdad.

“La doctora Magnolia es una funcionaria de carrera de la Entidad, nunca salió. Fue marginada por su inclinación política; es profesional con 12 años de antigüedad en el área jurídica. Es una persona preparada para ejercer el cargo y de ninguna manera es un cambio de favores”, concluyó.