Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Profesionales ambientales de ITAIPU se capacitan sobre salvataje acuático
Tamaño de la letra
13/02/2024

Este martes, personal de la División de Embalse de ITAIPU inició un entrenamiento especializado denominado "Curso de Rescate Acuático", impartido por los bomberos de la Binacional. Este taller, dirigido a equipos involucrados en trabajos en agua, tiene como objetivo fortalecer las medidas de seguridad y adquirir las habilidades necesarias para actuar ante situaciones de emergencia en el entorno acuático.

Integrantes de los equipos de sedimentología, ictiofauna y calidad de agua de la división participan activamente en esta capacitación de 16 horas, que continuará mañana miércoles. Cristian Marín, coordinador del cuerpo de bomberos de ITAIPU, Margen Derecha, explicó que el curso abarca aspectos cruciales del rescate acuático y trabajo preventivo en el agua. Mencionó que el programa se realiza a solicitud de empleados de la Dirección de Coordinación, quienes desempeñan labores acuáticas y expresaron la necesidad de una formación especializada.

El profesional enfatizó que la capacitación aborda desde los procedimientos básicos de navegación hasta cómo actuar en caso de emergencia para asegurar un uso correcto de la embarcación, atracadero y boyas. El objetivo es proporcionar los conocimientos esenciales para trabajar de forma segura en entornos acuáticos y actuar adecuadamente en situaciones críticas.

Por su parte, Nery Páez, gerente de la División de Desarrollo de Recursos Humanos de la Entidad, mencionó que el entrenamiento se enmarca en los cursos internos, impartidos por facilitadores internos de la Entidad y también destacó la importancia de esta iniciativa dirigida a los compañeros que prestan servicio en áreas de embalse.

“La solicitud y ejecución del taller responde a la necesidad de reforzar los conocimientos y habilidades, asegurando que el personal esté siempre actualizado y capacitado para enfrentar las diversas situaciones que puedan surgir en el desarrollo de sus actividades”, resaltó.

Reconoció el profesionalismo de los compañeros del cuerpo de bomberos de ITAIPU, a la par de destacar su constante disposición y entrega en la capacitación del personal. Valoró la iniciativa de la División de Embalse, a fin de asegurar la formación y actualización permanente de sus colaboradores para el óptimo desempeño de sus tareas.

Páez subrayó que la inversión de tiempo y preocupación por el desarrollo de este tipo de proyectos refleja el compromiso de la Binacional con el desenvolvimiento seguro de sus colaboradores en todas sus áreas.