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Profesionales paraguayos en la producción de VE
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09/10/2013

La mano de obra paraguaya tendrá una importante participación en el montaje de los vehículos en la margen izquierda de la entidad.

El acuerdo de cooperación tecnológica firmado recientemente por Itaipu y la firma francesa Renault, para la producción de 50 vehículos eléctricos en la margen izquierda de la entidad, contará con la participación plena de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sustentable (AM.GP) de la margen derecha de la Binacional.

Así lo afirmó Carlos Melgarejo, responsable paraguayo del proyecto Vehículo Eléctrico (VE) de Itaipu. Esto implicará mano de obra paraguaya equiparada con la brasileña, en la modalidad de ensamblaje SDK (semidesmondatas).

El convenio, firmado el lunes último en la ciudad brasileña de Sao Paulo, prevé la producción de los vehículos en un periodo aproximado de dos años. Serán 30 del modelo Twizy y 20 de Zoe, para lo cual se capacitará a técnicos, profesionales del ramo y estudiantes universitarios de distintas partes país.

Carlos Melgarejo.

“Este es el esquema de trabajo que viene a Itaipu. Esto traerá transferencia de tecnología, se va a adiestrar a mucha gente, a funcionarios paraguayos, brasileños y estudiantes, todo lo que tenga que ver con el proceso de fabricación. Estimamos que serán unas 20 o 30 personas (las que trabajarán) inicialmente y estaríamos enviando por lo menos 11 funcionarios”, añadió Carlos Melgarejo.

El responsable de la AM.GP de la Binacional aseveró que el acuerdo firmado entre ambas empresas prevé estudios de nacionalización de componentes e identificación de futuros proveedores en Brasil y Paraguay. Mencionó que el mercado local está preparado en cuanto a la receptividad de los autos eléctricos.

Ómnibus Eléctrico

“Existe un acuerdo entre los representantes de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sustentable de ambas márgenes de Itaipu”, explicó Melgarejo. “Contempla una distribución de trabajos que busca que operemos en forma conjunta, tanto paraguayos como brasileños, ya que el proyecto (VE) es uno sólo”, agregó.

El acuerdo en mención sostiene que los montajes de automóviles propiamente dicho, deben ser realizados en el Centro de Investigación y Desenvolvimiento de Vehículo Eléctrico, de la margen izquierda de la entidad, con participación plena de técnicos y estudiantes paraguayos. En tanto que, al taller de VE del lado paraguayo le corresponderá – en un futuro cercano – el ensamblaje de ómnibus eléctricos, con mano de obra brasileña.

Para el efecto, según Melgarejo, ya se prevé la adecuación de las instalaciones del taller (MD) para el 2014, con pleno respaldo y acompañamiento del director general paraguayo de Itaipu, James Spalding.

Acuerdo en Sao Paulo

Los directores generales James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil) celebran el convenio con el representante de Renault en Brasil, Olivier Murguet.

Itaipu Binacional y Renault firmaron el lunes último, en Sao Paulo, un acuerdo de cooperación tecnológica que prevé el montaje de 32 Twizys en el Centro de Investigación, Desenvolvimiento y Montaje de Vehículos Eléctricos de Itaipu (CPDM-VE/IB) en Foz de Yguazú, Brasil. Los vehículos cedidos por Renault llegarán desmontados con componentes mecánicos y serán utilizados únicamente en Itaipu.

El documento fue firmado por los directores generales de Itaipu, James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil) y el presidente de Renault de Brasil, Olivier Murguet, en evento realizado en el Hotel Unique.

En la oportunidad, el director general Spalding recordó que el Paraguay dispone de energía y que está abierto a inversiones de otros país, más aún con la entrada en funcionamiento de la Línea de 500 kV entre las subestaciones de Hernandarias y Villa Hayes. “Estamos seguros que también podremos ofrecer condiciones favorables para la instalación de nuevas fábricas”, aseveró.