La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Tecnologia
Prosiguen tareas de monitoreo de sedimentos en el embalse de ITAIPU con moderno equipo hidrográfico
Tamaño de la letra
20/11/2020

La Dirección de Coordinación de ITAIPU, Margen Derecha, continúa con los trabajos de monitoreo de sedimentación en el embalse de la hidroeléctrica. Este jueves, técnicos de la División de Embalse realizaron un recorrido por una de las zonas de control que fueron establecidas a través de un moderno equipamiento hidrográfico, de alta resolución y precisión, conocido como Ecosonda Multibeam.

Acompañados del director de coordinación ejecutivo, Miguel Ángel Gómez, los técnicos hicieron un levantamiento de datos en la quinta (de seis) zona de control, ubicada entre la presa y el vertedero.

La ingeniera Ana Carolina Gossen, jefa de la División de Embalse, explicó que desde el año 2018 la Entidad viene realizando estudios batimétricos con la ecosonada, a fin de determinar la dinámica de sedimentación y colmatación que puedan detectarse en el lecho del lago de ITAIPU.

Mencionó que, en el 2019, fue establecida una línea de base, priorizando el antiguo canal principal del río Paraná, con la que se alcanzó una cobertura del 100% del canal; es decir, desde la Central Hidroeléctrica hasta Salto del Guairá.

“Actualmente estamos haciendo este trabajo de manera a saber si ocurrieron o no cambios morfológicos en nuestro embalse, en base a la sedimentación o, en algunos casos, por fenómenos de erosión. Estamos culminando estos levantamientos de control en el cuerpo principal. Las zonas de control son: Zona 1- Presa y Vertedero; Zona 2- Tatí Yupí; Zona 3- Itabo; Zona 4: Limoy; Zona 5 –Carapa; y Zona 6- Salto del Guairá. En simultáneo, se están haciendo los relevamientos batimétricos en los brazos de la Margen Derecha", explicó la jefa de la División de Embalse.

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo, Miguel Gómez, sostuvo que es prioridad de la Entidad cuidar su bien más preciado, que es el agua, por lo que es importante acompañar estas observaciones.

“Hay que resaltar la practicidad de esta herramienta (Multibeam) y la tarea de los técnicos para monitorear la materia más importante para ITAIPU, el agua. Evidentemente esto es el resultado del espíritu y la política que siempre impera en la Entidad, de contar con tecnología de punta y personal capacitado”, remarcó.

El Sistema Multibeam utilizado para estudios rigurosos del embalse es un conjunto de componentes que permite determinar el relieve del fondo, en alta resolución y calidad, de espejos de agua de grandes proporciones. Algunos de sus componentes son el sistema de posicionamiento a alta precisión, sensor de movimiento, sensores de rumbo y sensores de velocidad del sonido.

Según los datos manejados por la Entidad, obtenidos mediante otros estudios realizados, el embalse de la Central Hidroeléctrica ITAIPU tiene una vida útil de 184 años. Con los trabajos efectuados actualmente con el Multibeam, se podrá determinar la tasa de sedimentación en las zonas de control. Los resultados estarían disponibles en el 2021, indicaron los técnicos de la División de Embalse de la Entidad.