Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Recuperación del lago Ypacaraí
Tamaño de la letra
08/05/2014

Siguiendo con el macro plan del Gobierno, en pro de la recuperación del emblemático lago Ypacaraí, se realizó la primera reunión técnica con los responsables del proceso.


Técnicos de la SEAM y el MOPC dieron inicio a la elaboración de los términos de referencia correspondiente al llamado
a licitación para el diseño de la planta de tratamiento del arroyo Yukyry.

 

Con el fin de unificar acciones, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, convocó a una reunión con técnicos de la Secretaria del Ambiente y del MOPC, a través del coordinador de las acciones de recuperación y restauración del lago Ypacarai, Ing. Alfredo Molinas, y el Ing. Carlos Machuca, en representación de la entidad.

Alfredo Molinas, coordinador nacional, explicó que se inició el proceso tendiente al diseño de la planta de tratamiento del arroyo Yukyry.

Alfredo Molinas.

“Nos reunimos para coordinar e iniciar las tareas que serán los términos de referencia y los pliegos -para el llamado a una licitación internacional- para el diseño de la planta de tratamiento del arroyo Yukyry, que es el que tiene el impacto mas negativo en relación a las aguas que van de la ciudad al río Salado y a la cuenca del lago Ypacaraí”, explicó Molinas.

Remarcó que se trata de la primera reunión técnica, la cual continuará en la semana con el fin de elaborar un cronograma que permita concretar las acciones e iniciar, de inmediato, las tareas para el llamado a licitación internacional que se desea realizar.

“La idea es que se haga un llamado internacional, especialmente Binacional, -con Brasil- porque lo que se pretende es hacer una planta de tratamiento de las aguas, con una tecnología de punta, de alta calidad, para que con el correr del tiempo cuando se terminen los alcantarillados de las ciudades de Areguá, Luque, San Lorenzo y Capiatá, se conecten a esa planta de tratamiento y eso pueda de alguna manera evitar que el lago se siga contaminando a través del rio Salado” aclaró.

Consultado acerca del plazo establecido para esta acción en particular, el coordinador nacional mencionó que el objetivo es culminar en el 2016. “El objetivo es que la planta de tratamiento esté terminada y funcionando en el 2016, esta consultoría, -que cuenta con el apoyo de Itaipu para diseñar el proyecto ejecutivo- no solamente va a evaluar las alternativas válidas, sino cuáles son las alternativas de financiamiento desde donación, préstamos o bonos, para que el presidente de la República tenga sobre su mesa y elija la mejor alternativa de financiamiento, con un proyecto ejecutivo de alto nivel, que es lo que amerita este tema de la recuperación del lago Ypacaraí y solucionar los problemas de las aguas negras”, puntualizó.