Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Se realizó el IV Taller Nacional de Formulación de Política de Estado en Energía
Tamaño de la letra
12/04/2012

En el marco de la construcción de una política de estado en energía, este jueves 12 de abril, se realizó el IV Taller Nacional de Formulación de Política de Estado en materia de Energía. Dicha actividad apunta a promulgar una ley de la nación, con miras a que las politícas energéticas de Estado tengan continuidad más allá de las gestiones de gobierno. El encuentro se realizó en el edificio Itasã, en Asunción.

Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energías, explicó que el taller de Política de Estado en Energía se encuentra en etapa de conclusión. Para ello se realizó un consenso a nivel de ejecutivo y actualmente se trabaja en base al borrador de Políticas de Estado en Energía, que consiste en un proyecto de Ley.

Aseguró que una vez consensuado a nivel técnico, dicho proyecto será elevado a la Mesa Energética y posteriormente socializado para su validación a nivel nacional con todos los organismos afines: los tres poderes del Estado; gobiernos locales, asociaciones, gremios, universidades, etc.

“Queremos contar con un proyecto de Ley que realmente sea un consenso nacional de lo que pretendemos hacer en cuanto a política energética y poder presentarlo para el siguiente período leguislativo. Estamos prácticamente concluyendo el borrador de Políticas de Estado en Energía y también la Secretaría Técnica de Planificación presentará la propuesta de socialización y validación a nivel nacional.”, indicó.

Los talleres fueron realizados con el asesoramiento de expertos de la Fundación Bariloche y del Instituto de Economía Energética, con el apoyo de la Itaipu Binacional.

Durante la actividad participaron representantes del ministerio de Relaciones Exteriores, ministerio de Industria y Comercio, ministerio de Agricultura y Ganadería, ANDE, PETROPAR, Itaipu, Yacyreta, el Instituto Forestal Nacional, entre otros.

Política Energética de Estado en el país
 

Paraguay ha establecido metas sociales, económicas y de desarrollo, con las cuales la Política Energética debe estar armonizada para generar las condiciones para un aumento del empleo, mejorar la equidad distributiva, brindar la infraestructura y abastecimiento que permita diversificar la exportación y la producción nacional, concurrir al fortalecimiento institucional del Estado, brindar mejores servicios energéticos, garantizar la infraestructura necesaria para lograr mayor acceso a fuentes sustentables de energía, garantizar un mejor aprovechamiento necesario para diversificar la estructura productiva y obtener un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos en armonía con el medio ambiente.

La Política Energética Nacional tendrá la misión de asegurar el abastecimiento en abundancia y a precios justos que permitan un desarrollo basado en la diversificación productiva, el crecimiento del empleo, generación del valor agregado y el aumento del bienestar con acceso universal, en un contexto de reglas claras y transparentes, transversales a la eficiencia energética, y a la dimensión socio-ambiental.

Todo ello con el pleno ejercicio de la soberanía sobre los recursos y en búsqueda de la efectiva integración regional.

“Paraguay nunca ha tenido una Política de Estado en Energía. Cada gobierno ha definido una política de acuerdo a su criterio y entonces nos encontramos ante muchas situaciones que a lo mejor podríamos haber anticipado”, manifestó Mercedes Canese, al tiempo de dar como ejemplo la falta de inversión en infraestrucutra eléctrica que deriva en retrasos hacia inversiones importantes; la recuperación de la soberanía energética que se ha impulsado en la gestion del gobierno de Fernando Lugo.

“Entendemos que es un tema trascendental muy importante para todo el país el sector energético, por los recursos que genera y también por que somos dependientes 100% de los hidrocarburos importados, entonces hay una necesidad de tener políticas a largo plazo no solamente de Gobierno, sino de Estado”, puntualizó.

Construcción a base de Consenso Nacional

Según explicó la Viceministra de Minas y Energías, la idea principal del proyecto de Políticas Energéticas es construirlo a base de consensos nacionales con el debate de temas en los cuales existen acuerdos, para luego insertarlos en una ley de forma a que todos los gobiernos lo cumplan.

“En el caso de la soberanía hidroeléctrica, la Cámara de Diputados por unanimidad sacó una declaración apoyando la gestión del Gobierno con Brasil, lo mismo hizo el Parlasur y ello demuestra que los diferentes partidos políticos están de acuerdo con el tema de la soberanía energética”, refirió Canese.

Paraguay, un país con mucho potencial

Paraguay es el único país con exedente hidroeléctrico en la región y el mayor exportador de energía eléctrica de toda América del Sur. “Más del 87% de la energía eléctrica que se exporta es paraguaya, es un recurso muy importante que genera muchos ingresos al Estado, con lo cual se hace muchísimas obras”, aseguró.

Por otra parte, explicó que se debe fortalecer el sector energético tanto cuando se cuente con recursos o no se cuente con los mismos.

“No tener recursos le cuesta carísimo al país, lo que vemos en el tema de hidrocarburo, dependemos de la hidrovía, de los precios internacionales, entonces poder trabajar una política que nos brinde mayor autonomía, como por ejemplo, los biocombustibles, las búsquedas de hidrocarburos propios, eso también es muy importante”, subrayó.