Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
SENEPA refuerza tareas ante ascenso de notificaciones de dengue en CDE, Franco y Juan León Mallorquín
Tamaño de la letra
19/03/2024

En las últimas tres semanas hubo aumento de reportes de notificaciones por casos sospechosos de dengue en Alto Paraná, principalmente en Ciudad del Este (CDE), Presidente Franco y Juan León Mallorquín, por lo que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) refuerza los trabajos de limpieza de baldíos, eliminación de criaderos de mosquito y concienciación en estas zonas, en el marco de la campaña vigente.

Los trabajos desarrollados por las cuadrillas y los brigadistas forman parte de las acciones de lucha contra el dengue que impulsa el Gobierno Nacional en seis departamentos del país, con el apoyo de ITAIPU Binacional, a través de Tesãi; y la coordinación del Ministerio de Salud Pública mediante el SENEPA.

De acuerdo con el informe remitido por la Décima Región Sanitaria al área de Control de Arbovirosis del SENEPA, zona 10 Alto Paraná, son constantes las consultas por cuadros febriles y otros síntomas característicos del dengue en los puestos de salud.

En Ciudad del Este, los barrios críticos por detección de casos sospechosos de dengue en consultorio son Santa Ana (35), Ciudad Nueva (22), Remansito (16), 23 de Octubre (17), 5½ la Blanca (10) y San José (9). En Presidente Franco las comunidades identificadas son San Antonio (6), San Miguel (6), barrio Fátima (5) y barrio María Auxiliadora (5). En Juan León Mallorquín figuran los barrios San Antonio (7), Santa Rosa (6), Inmaculada (5), y San Francisco (4). En los demás distritos no se ha notado un incremento en cantidad de notificaciones hasta el momento.

Cabe resaltar que para la implementación de la campaña de lucha conta el dengue se han establecido contratos temporales con 574 operarios que contribuirán a fortalecer las acciones previstas y se ha entregado al SENEPA vehículos, drones, insumos y equipamientos de laboratorio; así como uniformes, motomochilas, fumigadoras, lubricantes y combustibles, entre otras herramientas de trabajo.

Reforzar medidas de prevención

Las autoridades sanitarias instan a no bajar la guardia, reforzando las medidas de control y prevención como la eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti y la aplicación de barreras de protección personal: uso de repelente al aire libre, mosquitero para dormir e instalación de tela metálica en ventanas y puertas.

Ante síntomas como fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en piel o cualquier otro malestar, se aconseja acudir a la consulta médica de manera temprana, esto impedirá que el cuadro se complique.