Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Superintendencia de Mantenimiento de ITAIPU utiliza dron para inspecciones en la Central
Tamaño de la letra
15/10/2021

El equipo de la Superintendencia de Mantenimiento de la Dirección Técnica de ITAIPU Binacional cuenta ahora con la ayuda de una aeronave pilotada a distancia (RPA) o dron para mejorar las inspecciones en el Área Industrial de la Central, que, hasta hace poco tiempo, debían ser realizadas a distancia, con el uso de binoculares.

El proceso de autorización para el uso de drones en el Área Industrial precisa que se cumplan con todos los requisitos establecidos por las autoridades aeronáuticas del Brasil y Paraguay, según el lugar a volar. El análisis de la documentación requerida para la autorización de vuelo cuenta además con la participación de la Superintendencia de Seguridad Empresarial de la margen correspondiente (SE.AD, en Brasil; y la SE.AE en Paraguay).

Foto: SM.DT

El dron adquirido por la Superintendencia de Mantenimiento para realizar las inspecciones del Área Industrial posee una cámara digital de alta resolución, con zoom óptico y sensor termográfico. Esta tecnología será utilizada en la inspección de diversas instalaciones del Área industrial, como líneas de transmisión, estructuras de la Casa de Máquinas, presa y vertedero, entre otras. Las inspecciones son realizadas por la División de Laboratorio de la Dirección Técnica.

En la fase de la entrega técnica del dron, un equipo de cinco personas de la División de Laboratorio recibió capacitación que fue proporcionada por la empresa que suministró el equipamiento. Los participantes fueron Azaria Martínez Martínez, Cristian Carrera Pereira, Fabio Cristiano Scherer, Rodrigo Corisco Blosfeld y César Javier Lezcano Rivas.

Foto: SM.DT

De inmediato, el dron ya comenzó a atender una de las demandas mapeadas por la Superintendencia de Mantenimiento, al inspeccionar las interconexiones aéreas entre los cables del pararrayos en los tres primeros tramos de salida de las líneas de 500 kV.

Como las inspecciones eran realizadas antiguamente con binoculares, debido a la distancia y el posicionamiento del inspector frente a la luz solar, eventualmente era difícil detectar signos de desgaste entre las conexiones de cable (caracterizados por manchas oscuras formadas por óxido de aluminio en la región de la garra del conector) o signos de corrosión.

Foto: SM.DT

Las primeras inspecciones con el dron fueron realizadas en el mes de agosto en todas las interconexiones entre los cabos de pararrayos de las líneas de 500 kV – 60Hz, y los resultados fueron satisfactorios, conforme lo observado por la División de Ingeniería de Mantenimiento Eléctrico que efectúa el análisis y la interpretación de las imágenes.

De este modo, la utilización de esta tecnología abre una nueva perspectiva en las actividades de inspección de la central. La intención es realizar en los próximos meses nuevas verificaciones en otras locales de difícil acceso, de modo a optimizar las técnicas de inspección por imagen y termografía para obtener un mejor diagnóstico de las instalaciones en la Central Hidroeléctrica ITAIPU.

Foto: SM.DT