Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Técnicos de ITAIPU desarrollan nuevo método de inspección de líneas de transmisión
Tamaño de la letra
15/12/2021

Técnicos paraguayos y brasileños de la Superintendencia de Mantenimiento, de ambas márgenes de ITAIPU, desarrollaron un nuevo método de inspección de las líneas de transmisión. La tarea es realizada a través de un dron recientemente adquirido por la Entidad y adaptado especialmente para este trabajo. El equipo fue expuesto durante la Exposición de Dispositivos e Innovaciones de la Binacional, en su tercera edición.

Este nuevo método permite brindar soporte a las tareas de inspección visual y térmica, que ya se venía realizando en lugares de difícil acceso como el canal de fuga, en la zona del río Paraná y el Lago de ITAIPU.

“Anteriormente, estos trabajos eran realizados con binoculares o escalando torres, lo que dificultaba realizar inspecciones en puntos específicos, como los situados sobre el embalse o el vertedero de la Usina”, explicó el ingeniero Azaría Martínez, de la División de Laboratorio, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad.

“En tales localizaciones de difícil acceso, también pasan algunas de nuestras líneas de transmisión, y como existe la necesidad de verificar sus condiciones, así como de las esferas de señalización y las interconexiones de los cables pararrayos, estas tareas debían realizarse con el auxilio de un helicóptero”, acotó.

Con relación a las características del equipamiento adaptado, el Ing. Martínez precisó que la cámara visual tiene un zoom óptico que permite acercar imágenes 30 veces, y más 120 veces digital; es decir, un objeto a una distancia de 300 metros se podría ver como si se estuviera a 5 o 2 metros. “La facilidad visual es impresionante con la cámara. Mientras que la térmica es para detectar alguna anomalía que después se traduce en un punto caliente de la línea”, apuntó.

Asimismo, manifestó que con la adquisición del dron esta actividad tendrá un costo mucho menor, será realizada en menos tiempo y con mayor seguridad. Las inspecciones ya iniciaron sobre el canal de desvío de la usina y en algunos vanos entre las torres de las líneas de 500 kV 60 Hz.

Actualmente, el equipo técnico de la Superintendencia de Mantenimiento trabaja en la obtención de autorizaciones para sobrevolar otros puntos críticos. Dichas solicitudes son gestionadas con órganos de espacio aéreo como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), de Paraguay; y el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), del Brasil.