Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Tigre operado por veterinarios de Itaipu está totalmente recuperado
Tamaño de la letra
29/03/2012

El tigre de bengala (Panthera Tigris) que había sido operado por veterinarios de Itaipu el pasado 15 de marzo, ya goza de una total recuperación, según afirmó el miércoles 28 de marzo, la veterinaria Marcela Arias, del Departamento de Embalse y Áreas Protegidas de la entidad.

Arias, conjuntamente con el doctor Julián Ortiz, de la División de Áreas Protegidas, había encabezado la intervención quirúrgica que tuvo lugar en la ciudad de Minga Guazú. La profesional calificó de “interesante y enriquecedora” la experiencia, teniendo en cuenta que el ejemplar es un “animal exótico y (cuenta) con una edad avanzada”.

“Nosotros teníamos experiencia con animales silvestres, pero de acá, de la región; nunca operamos un animal mayor a 80 o 90 kilos, que es el peso de nuestro Jaguareté (uno de los felinos más grandes del Paraguay). Fue todo un desafío profesional, la experiencia que tenemos sobre animales silvestres nos fue de mucho soporte para que el procedimiento llegara a tener éxito”, sostuvo la veterinaria.

El animal en mención pertenece a un circo que actualmente recorre el país. Sufría de un grave problema en una de las uñas de su pata delantera derecha, hecho que le dificultaba al caminar. Por momentos, incluso, se ponía agresivo peligrando así la integridad física de aquel que se le acercaba.

Además de Ortiz y Arias, participaron de la operación los doctores Adolfo Corrales y Silvia Arias, quienes se encargaron de acompañar a los empleados de Itaipu.

Marcela Arias recordó que la intervención tuvo una duración de cinco horas (se inició a las 19:00 y culminó a las 00:00 aproximadamente). Al terminar los efectos de la anestesia, ya se podía notar un progreso en la salud del tigre, según mencionó.

“A los dos o tres días (después de la operación) el animal ya estaba muy bien. Antes de eso, no podía comer porque no podía utilizar sus garras para alimentarse. Ellos (los tigres) entierran las garras en las presas de carne que se le ofrece y la recuperación fue inmediata” subrayó.

La operación se llevó a cabo en horas de la noche y de urgencia, en la misma jaula del circo donde se encontraba en estado de cautiverio el ejemplar. El tigre recuperará las uñas que se vieron afectadas con la infección, según adelantaron los profesionales.