Se concretó la firma del CCCT entre Itaipu y sindicatos

Comparte este artículo

En el salón Auditorio de la cota 145 del Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica Itaipu, en Hernandarias, se llevó a cabo la firma del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) 2012 – 2013 entre Itaipu Binacional y los sindicatos STEIBI; SICHAP; SITRAIBI y SICONAPS.

La actividad contó con la presencia de los directores generales de Itaipu Efraín Enríquez Gamón y Jorge Samek, paraguayo y brasileño respectivamente. Igualmente estuvieron presentes: la directora de Coordinación Ejecutiva, Diana García, de la directora Financiera, Mercedes Rivas; del director Administrativo Ejecutivo. Octavio Airaldi, del director Jurídico Ejecutivo Diego Bertolucci, y del director Técnico José María Sánchez Tillería, además del director de Coordinación Nelton Friedrich.

La firma del CCCT se celebró entre la entidad y cuatro de los nueve sindicatos de Itaipu Binacional.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipu Binacional (STEIBI) representado por su secretario general, Eugenio Alejandrino Garay; el Sindicato de Ingenieros de Centrales Hidroeléctricas del Alto Paraná (SICHAP) representado por su secretario general Milquiades Chilavert; el Sindicato de Trabajadores de la Itaipu Binacional (SITRAIBI), representado por su secretario general Ramón Ramírez y el Sindicato de Conductores y Servicios del Alto Paraná (SICONAPS) representado por Artemio Dietrich, plasmaron el compromiso y cerraron el CCCT que tendrá vigencia desde el 1 de mayo de 2012 hasta el 30 de abril de 2013.

Como uno de los logros del CCCT 2012 – 2013, se puede mencionar el mantenimiento de todos los beneficios vigentes, y algunos compromisos de mejoramiento asumidos por Itaipu Binacional dentro del acta complementaria.

“Las turbinas humanas son las decisivas”

Durante el acto, el director general paraguayo de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, mencionó que la firma del CCCT es un acto importante, solemne y significativo. Recordó el momento en el que el presidente de la República, Fernando Lugo le ofreció estar al frente de la binacional, reveló que lo sorprendió pero confiado de su capacidad aceptó con responsabilidad y valentía.

“Para producir la energía eléctrica están las turbinas, están las fábricas, a lo que me interesan son las turbinas humanas que están en Itaipu. Estos cementos que tenemos encima no accionan, sino es el hombre quien decide con su mente, con sus manos y con su acción, hacerlo funcionar. Por lo tanto, las turbinas humanas son las decisivas”, aseveró.

Mencionó que el trabajo es el factor activo que hace posible que aquellos dos pasivos puedan funcionar. Indicó que Itaipu hizo que con Brasil no sólo seamos vecinos, sino una especie de hermanos siameses, pero no hombro con hombro, sino brazo con brazo.

“Por eso mi humilde participación en este acto me congratulo de ello, y si es que hemos conseguido la paz laboral, me quedo sumanente contento”, manifestó.

Destacó quie al firmar el CCCT es coincidir, no como adversario, sino como compromisario solidario del nacer que el Paraguay, “dentro de poco cuando la Línea de 500 kV entre a Villa Hayes y utilicemos la energía entre de lleno en el proceso industrial y deje de ser un país agroexportador, mejoraremos el nivel de vida de nuestros hermanos y sabremos que todos fuimos artífices de estos logros”, destacó.

“Itaipu debe servir de ejemplo para otras empresas”

Por su parte, el director general brasileño de la entidad, Jorge Samek, señaló que se debe formar cada vez más un conjunto de trabajadores brasileños y paraguayos que sueñen y puedan desenvolver su trabajo de la mejor manera en Brasil y Paraguay.

“Ya pasé por varias empresas, públicas y privadas, y quiero traerles una confesión; es muy difícil, casi imposible, tener un ambiente de trabajo tan creativo, con tanto respeto y dedicación, como tenemos nosotros aquí en Itaipu”, confirmó.

Aseveró que Itaipu debe servir de ejemplo para otras empresas, públicas o privadas, desde el punto de vista de trabajar con respeto y tener un concepto de sustentabilidad; principalmente para los trabajadores que no tengan las condiciones de trabajo que existe en Itaipu.

“Eso es responsabilidad nuestra, cada vez que encontremos una criatura de calle, un niño o una niña prostituyéndose, un padre de familia desesperado, es responsabilidad nuestra también como brasileños y paraguayos”, dijo.

Mencionó a la vez que cree que la alta gerencia de la entidad está cumpliendo rigurosamente su parte año tras año, produciendo mucha energía.

“Con el director Sánchez Tillería y nosotros por la Dirección Técnica, hicimos una búsqueda

Otros artículos