Más de 100 jóvenes realizan segunda minga ambiental en Caacupé con el apoyo de ITAIPU

Comparte este artículo

Con el lema “Vivamos la espiritualidad con fe y sin basura” se realizó este viernes, 5 de diciembre, la segunda minga ambiental en el marco de la festividad de la Virgen de Caacupé (8 de diciembre). El principal objetivo de la campaña, emprendida por la Gobernación de Cordillera con el apoyo de ITAIPU, es mitigar el impacto de los residuos sólidos en la capital espiritual del país durante los días de mucha afluencia de fieles.

La actividad se desarrolló desde el Puesto de Asistencia N° 1 de la Binacional, en el Km 52 de la Ruta 2, hasta la basílica de Caacupé y sus adyacencias.

Más de un centenar de jóvenes del departamento, participaron de la minga, vestidos con la albirroja. Graciela Acuña, secretaria de Turismo de la mencionada gobernación, explicó que se trata de una iniciativa conjunta que se realiza de manera coordinada con ITAIPU y el municipio local.

“Hemos convocado a los chicos que fueron becados por la gobernación, más otros voluntarios, todos ellos provenientes de Caacupé”, señaló. Agregó que este año, gracias al apoyo recibido de la Binacional, tienen previsto realizar otras mingas en distintas ciudades del departamento, por donde pasan los peregrinos.

Estas localidades son Arroyos y Esteros, Tobatí, en el Cruce Piribebuy, la rotonda de Eusebio Ayala y en la rotonda de Itacurubí de la Cordillera. “De esta manera hacemos que todos los accesos a Caacupé estén limpios”, resaltó.

Trabajo continuo

Vale destacar que, durante los próximos días hasta que finalice la festividad de Caacupé, los jóvenes de cada comunidad tendrán a su cargo continuar con las mingas en las diferentes localidades de Cordillera, por lo que se estima la participación de unos 600 voluntarios en total.

“ITAIPU nos proporcionó todos los implementos e insumos de limpieza necesarios para esta campaña, que por segundo año consecutivo estamos emprendiendo de manera conjunta, por lo que estamos muy agradecidos”, subrayó Acuña.

Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental de la Binacional, valoró la conciencia que se genera mediante las mingas ambientales. “Hemos comprobado que hay menos basura después de la primera minga que realizamos hace una semana en este mismo lugar. Es un indicativo de que la acción con el ejemplo funciona”, indicó.

No obstante, insistió en la necesidad de que los peregrinantes, que vienen desde diferentes puntos del país, sigan tomando conciencia sobre la necesidad de cuidar el ambiente, depositando correctamente sus basuras en los sitios adecuados.

Otros artículos