Varios distritos alejados de la capital, situados en las regiones Oriental y Occidental del país, formaron parte del vasto itinerario de visitas domiciliarias para conocer la situación socioeconómica de los 972 postulantes a las becas ITAIPU-BECAL, Convocatoria 2020. El trabajo de evaluación está a cargo de los encuestadores de la Fundación Paraguaya (FP), quienes recorrieron los hogares de los candidatos durante dos semanas.
En la fase final de selección de nuevos becarios universitarios, los examinadores recorrieron los distritos de Filadelfia y Mariscal Estigarribia, del departamento de Boquerón (Región Occidental); el distrito de Capitán Bado, del departamento de Amambay; y los distritos de Ñacunday y Presidente Franco, del departamento de Alto Paraná, estos últimos de la Región Oriental.
Las constantes lluvias de los últimos días, que incluso ocasionaron la clausura de varios caminos rurales, no obstaculizaron el buen ritmo de trabajo de los encuestadores. De hecho, los especialistas llegaron a su destino también en el distrito de Pilar, departamento de Ñeembucú; y en el distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.
El recorrido por diversos barrios, compañías y ciudades también incluyó a los departamentos de San Pedro, Concepción, Central, Canindeyú, Caaguazú, Paraguarí, Caazapá y Cordillera. En lo que va de la segunda semana de evaluación, ya se reportaron más de 970 encuestas exitosamente concluidas. La fundación informó que el operativo de campo está prácticamente cerrado y queda pendiente la visita al domicilio de un postulante en el distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay.
En tanto, en la sede de Becal se reunieron semanalmente integrantes del equipo técnico de ITAIPU-BECAL con el fin de dar seguimiento y control al monitoreo que realiza la Fundación Paraguaya. Vale recordar que el 25 de enero pasado inició la etapa de evaluación de la condición socioeconómica de los 972 postulantes (incluidos jóvenes indígenas y con discapacidad) que alcanzaron el puntaje requerido en el examen de competencias básicas.
La política de becas universitarias llevada adelante por BECAL en alianza con la ITAIPU Binacional, es una iniciativa del Gobierno Nacional para posibilitar que los jóvenes sobresalientes, de escasos recursos económicos, puedan realizar su formación profesional.
La publicación de la lista de seleccionados está prevista para el 12 de febrero en el sitio Web de ITAIPU y BECAL respectivamente e igualmente se enviará la notificación a los correos electrónicos de los beneficiarios.