El Hospital Nacional de Itauguá recibió hoy una nueva partida de equipos médicos y accesorios, adquiridos por la ITAIPU Binacional. La compra de los instrumentos se dio en el marco del programa “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos”, llevado adelante con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En la fecha se entregaron accesorios de ventiladores pulmonares, un histeroscopio con torre, dos mesas quirúrgicas generales, una mesa quirúrgica para traumatología, un broncofibroscopio universal con fuente de luz y un generador de electrocirugía para sellado de vasos.
Estela Torres, directora médica del Hospital de Itauguá, manifestó que la recepción de estos equipos tiene un gran significado para el Hospital de Itauguá y se trata de un sueño largamente añorado, pues el área de fibrobroncoscopía ya estaba sin un equipo. El anterior ya tenía más de 20 años y pasó a desuso.
Añadió que se van a reforzar los quirófanos, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que los equipos de histeroscopia son de alta demanda en el hospital. Con esta ayuda de ITAIPU se va a poder brindar un mejor servicio a todos los pacientes, remarcó la médica.
“Estamos muy satisfechos con estos equipos que recibimos y como le digo, vamos a ofrecer un mejor servicio de calidad y calidez como le caracteriza al Hospital Nacional, que es el Hospital más grande del Ministerio de Salud, con 600 camas en este momento”, expresó.
La entrega de los equipos especializados, en el marco del programa impulsado con el PNUD, ya inició en marzo del corriente año y los procesos se volvieron más dinámicos, de manera a preparar los hospitales ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El Ministerio de Salud Pública es el encargado de seleccionar a los centros de salud que reciben los aparatos y varios de ellos ya fueron beneficiados durante los últimos tres meses. El financiamiento que otorga ITAIPU a este convenio asciende a USD 4.749.597.