Este martes 18 de agosto, la ITAIPU Binacional entregó 10 monitores multiparamétricos de alta complejidad al Hospital Distrital de Limpio y con esta partida se completan los 100 aparatos suministrados a diferentes nosocomios, en el marco del programa “Apoyo a Hospitales Especializados y de Referencia a Nivel Nacional Mediante la Provisión de Equipos Biomédicos”.
La doctora Cynthia Cardozo, directora del hospital de Limpio, destacó que los monitores cumplen con la exigencia de alta complejidad y serán de mucha utilidad para incrementar la capacidad de respuesta en internación, tanto de niños como adultos, por lo que se podrá asistir en el mismo lugar a los pacientes, sin tener que destinarlos a otros centros de salud.
“Los monitores serán instalados en las salas de internación, porque estábamos teniendo nuestro equipo de internación común, pero con este aporte, gracias a ITAIPU, tendremos un monitor multiparamétrico en cada sala de internación de adulto y en cada sala de internación pediátrica. Vamos a poder tener un control más cercano, sobre todo en esos casos que empiezan a complicarse, de mediana complejidad”, explicó.
Añadió que diariamente se están teniendo 25 a 30 consultas por casos respiratorios y algunos requieren internación. Sin embargo, al ser un hospital centinela tiene la obligación de dar respuesta a todos los casos respiratorios, incluidos los pacientes con COVID-19. Actualmente, el Hospital Distrital de Limpio tiene a tres adultos internados con la mencionada enfermedad.
En las últimas dos semanas, ITAIPU entregó monitores de la marca alemana Dräger a diferentes nosocomios y la inversión destinada para todo el convenio de fortalecimiento a hospitales asciende a USD 4.749.597. El Ministerio de Salud se encarga de seleccionar a los centros de salud que reciben los diferentes equipamientos y la adquisición de los mismos es llevada adelante en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).