Con el objetivo de remarcar la importancia de la consulta con el urólogo para una detección temprana del cáncer de próstata, la ITAIPU Binacional se adhiere un año más a la campaña de concienciación denominada “Noviembre Azul”.
Esta iniciativa, impulsada por la División de Medicina del Trabajo, el Comité de Equidad de Género y la Asesoría de Comunicación Social de la Entidad, tiene como propósito concienciar a la población masculina sobre la importancia de los controles médicos.
A nivel nacional el Ministerio de Salud también insiste en los cuidados preventivos y recuerda que el riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años. Según las estadísticas, más del 80 % de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más.
Los signos de alerta son: problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche; sangre en la orina o el semen; dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil); dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer se ha propagado a los huesos. También puede presentarse debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos, dado que el cáncer comprime la médula espinal.
La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres, mientras que su función es producir una parte del líquido simiente (semen).
La ITAIPU Binacional, a través de la División de Medicina del Trabajo (RHSM.AE), insta a sus empleados a realizarse el examen urológico anual desde los 40 años, de modo a prevenir o detectar cualquier anomalía que pueda ser el indicio de la dolencia.