Hoy se conmemora el día libre de bolsas de plástico e ITAIPU apela al consumo responsable

Comparte este artículo

Este miércoles, 3 de julio, se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico e ITAIPU se une a la evocación, cuyo objetivo es concientizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos y fomentar el consumo responsable. De esta manera, se busca una convivencia en armonía con el medio ambiente.

Además de generar energía limpia y renovable, la Binacional impulsa diversas acciones de protección ambiental a través de proyectos y actividades socioambientales. La Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Entidad, mediante la División de Educación Ambiental (dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental), implementa sistemáticamente campañas de sensibilización y desafíos ecológicos.

Estas iniciativas buscan educar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de proteger el medio ambiente y adoptar hábitos más sostenibles. ITAIPU también apoya a emprendedoras dedicadas a la reutilización y reciclaje de residuos, generando así una sinergia positiva entre el medio ambiente y la sociedad.

En lo que va del año, la Binacional ha sensibilizado a más de 1.500 personas en diversas instituciones educativas dentro de su área de influencia. Además, se han distribuido bolsas reutilizables con el propósito de fomentar su uso y promover prácticas sostenibles en favor del medio ambiente.

La reciente ley 5414/15 de “Promoción de la Disminución del Uso de Plástico Polietileno” (por medio de la cual se regula el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso) obliga a reemplazar gradualmente la bolsa de plástico de un solo uso por un envase biodegradable.

En Paraguay, entre 2.800 y 3.000 bolsas de plástico se proveen por minuto a los usuarios en supermercados y otros negocios; mientras que 10 millones son distribuidas tan solo en una de las cadenas de supermercados por mes. Cada bolsa de plástico podría tardar hasta 150 años en degradarse.

En el día a día, estos artículos se han convertido en uno de los más utilizados y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, ITAIPU insta al consumo responsable y alienta a la ciudadanía a decir “no a las bolsas de plástico”, a fin de promover el uso de las reutilizables al momento de realizar compras.

Otros artículos