Bomberos de ITAIPU brindan apoyo a la ANDE en espacios de riesgo

Comparte este artículo

Personal del Cuerpo de Bomberos de ITAIPU realiza tareas de apoyo en espacios de riesgo a profesionales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la Central Hidroeléctrica Acaray, ubicada en Hernandarias. Las labores se iniciaron en los primeros días de setiembre y culminará esta semana, según explicó Cristhian Marín, coordinador del grupo.

Se trata de la medición de gases en los ductos de toma de agua principales y caja espiral de la usina, la prevención de los trabajos de espacio confinado y de altura; además de tareas previas para la inspección por ultrasonido de las estructuras.

Los procedimientos arrancaron el pasado 1 de setiembre con una visita a la Central Acaray para la coordinación de todo el operativo con los técnicos de la División de Ingeniería de Seguridad del Trabajo de ITAIPU y los encargados de modernización de la hidroeléctrica en mención y empleados de la ANDE.

Al día siguiente, se realizó el procedimiento de entrada en espacios confinados conforme a normas de la ITAIPU. El personal realizó un montaje de cuerdas o líneas de seguridad y un sistema de rescate. Todos los bomberos de la Binacional contaron con arnés, equipos de protección adecuados y de respiración autónoma.

Los resultados de estas mediciones, con multigases varios, por prevención, dieron que la atmosfera era apta para el trabajo, no percibiendo ningún tipo de contaminante. También se realizó la medición de la caja de espiral del mismo conducto, dentro de la presa bajo el nivel del río Paraná que también resultó en que el ambiente era adecuado.

Si bien las mediciones dieron rangos aceptables, la calidad del aire continúa monitoreándose mientras duren los trabajos, por precaución.

Una vez que los locales fueron certificados de ser aptos para el ingreso, el personal de la ANDE realizó una inspección y procedió a la instalación de cabos de seguridad y planificación de los trabajos siguientes.

Igualmente, se realizó una charla de inducción de seguridad con el personal de la empresa contratista a cargo de la ANDE.

El personal de la estatal agradeció el apoyo brindado por ITAIPU para este cometido, conforme al cronograma de trabajo previsto.

Otros artículos