Autoridades de ITAIPU Binacional visitaron a las familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este que fueron afectadas por la inundación que ocasionó el aumento del caudal del río Paraná. La visita se desarrolló en el marco de acciones que emprende la Entidad para apoyar a los habitantes de la zona, de modo a garantizar un lugar seguro, alimento y asistencia sanitaria.
El director general paraguayo, Manuel María Cáceres; y el director Jurídico de la Binacional, Juan Rafael Caballero González; encabezaron la comitiva que visitó la zona donde están instalados los pobladores afectados. La actividad fue acompañada también por el equipo técnico de la Asesoría de Responsabilidad Social que se encarga de coordinar la asistencia. Esta ayuda llega también a pobladores del barrio Remansito de Presidente Franco.
Entre las medidas de contingencia que lleva adelante ITAIPU se encuentra la provisión de vehículos con personal para el traslado a estas personas a una zona segura. Además, se entregan carpas, maderas, colchones, enseres y víveres. Igualmente se ofrece asistencia médica, medicamentos y se organizó ollas populares.
El director general Cáceres explicó que la visita se realiza para ver en qué condiciones se encuentran las familias y destacó que la idea inicial era que ya regresen a sus hogares. Sin embargo, debido a la previsión de más lluvias en la zona se analiza que continúen en un lugar seguro.
“Vamos a tener más lluvia y vamos a pedirles (a las familias afectadas) que tengan un poco más de paciencia. Una vez que ya no haya previsión de precipitaciones vamos a acompañarlos a todos para el traslado a sus hogares. La asistencia seguirá, el equipo de Responsabilidad Social y de Coordinación estarán acompañando el día a día”, sostuvo.
Catalina Osorio, pobladora del populoso barrio San Rafael, dijo que están muy agradecidos por la ayuda otorgada durante este tiempo donde varias familias se ven afectadas.
“Por parte de ITAIPU y otras instituciones, estamos agradecidos, es la primera vez que nos cuidan tan bien. Todas nuestras inquietudes están siendo atendidas, recibimos asistencia médica y también víveres, nos alcanzó a todos. Las autoridades vieron y recorrieron por el barrio, vieron la necesidad y están dispuestos a ayudar y destacamos eso”, resaltó.