Tesãi presentó los resultados finales de la vacuna Medigen, hito histórico para la investigación científica en Paraguay

Comparte este artículo

El Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi, dependiente de ITAIPU Binacional, fue el centro de investigación en Alto Paraná para el desarrollo del estudio clínico de la vacuna contra el SARS-CoV-2, del laboratorio taiwanés Medigen Vaccine Biologics Corporation, y los resultados se dieron a conocer días atrás, lo que representó todo un hito para la investigación científica en Paraguay. Durante las pruebas, fueron inmunizados 500 voluntarios de 18 años de edad en adelante.

Las conclusiones fueron auspiciosas y demostraron alta seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad, con alta producción de anticuerpos y se trata del primer estudio clínico fase III realizado en el país. Se cumplieron los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) resolvió que la dosis taiwanesa cumple con los requisitos exigidos para su concesión como uso de emergencia.

El acto denominado “Jornada Científica de Presentación de Resultados Finales del Estudio Fase 3 de la vacuna MVC-CoV1901 contra el SARS-CoV-2” se desarrolló en el salón auditorio del Hospital del Área 2 y estuvo a cargo del Dr. Federico Lacarruba, coordinador general del estudio, y del Dr. Julio Torales, investigador principal. También participó la Dra. Gabriela Horvath, gerente de proyecto y representante local de Medigen.

Asistieron al evento el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Osmar Cuenca; autoridades departamentales, representantes del Ministerio de Salud, de la Décima Región Sanitaria, académicos, investigadores nacionales del laboratorio taiwanés, al igual que profesionales de la comunidad médica y científica.

En la ocasión, el gobernador del Alto Paraná, Dr. Roberto González Vaesken, fue distinguido con la entrega de un certificado por su apoyo al desarrollo científico y la articulación de esfuerzos a nivel interinstitucional para llevar adelante el plan de vacunación masiva en el departamento.

Medigen Vaccine Biologics Corporation es una empresa farmacéutica taiwanesa, dedicada a la prevención de enfermedades infecciosas a través del desarrollo de vacunas y biológicos entre lo que encontramos la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de los Estados Unidos.

La firma asiática seleccionó a Paraguay como uno de los países para realizar el estudio fase 3 del biológico. La investigación estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y se desarrolló en el departamento Central, así como en Alto Paraná. En el décimo departamento, la Fundación Tesãi de ITAIPU fue un Centro de Investigación, por lo que puso toda su infraestructura, médicos, bioquímicos, especialistas en infectología, técnicos de laboratorio y profesionales de enfermería, los cuales se abocaron durante varios meses a la investigación y vacunación masiva.

Otros artículos