ITAIPU Binacional inauguró esta semana tres nuevas Unidades de Salud Familiar (USF), las cuales están ubicadas en Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco, municipios de Alto Paraná. Médicos y pobladores beneficiados con las obras resaltaron la importancia y las comodidades de los nuevos centros de salud primaria que brindarán servicio a unas 15.000 personas en el décimo departamento.
Arturo Ramos, médico encargado de la USF Km 10 Acaray de Ciudad del Este, explicó que tanto la infraestructura como todo el equipo es de primer nivel y brindará a los profesionales y a la comunidad un servicio muy importante. "Estamos felices, teniendo en cuenta que una USF es una puerta fundamental para el acceso a la salud pública. La comunidad se está beneficiando con esta majestuosa infraestructura", acotó.
Dr. Arturo Ramos
Norma Acosta Coronel, pobladora del barrio Vivienda Ramos del Km 10 Acaray, calificó de positiva la inversión realizada por el Gobierno Nacional. "Estamos muy felices, y muy agradecidos por esta obra. Contamos con un dispensario en la zona, pero no está equipado para procedimientos. Entonces, esta obra es muy importante para nosotros, lo digo en nombre de toda la comunidad", expresó.
El Dr. Ronald Escobar, encargado de la USF Nuestra Señora de la Asunción, de Hernandarias, comentó que, luego de seis años se concretó la construcción y el equipamiento del nuevo centro, el cual beneficiará a unas 5.000 personas de manera directa. Resaltó la importancia que da el Gobierno a la salud pública primaria, en colaboración ITAIPU.
Dr. Ronald Escobar
Por su parte, el Dr. José Guerrero, encargado de la USF Santa Rosa, de Presidente Franco, aseveró que la inauguración es un gran logro para toda la comunidad franqueña, que podrá acceder a la atención médica preventiva en un puesto moderno y equipado. Destacó que se contará con un servicio completo en el lugar.
Dr. José Guerrero
"Acá brindaremos atención de medicina familiar, en todas sus necesidades de salud, también consultas domiciliarias. Es una atención integrada para toda la familia. Solo resta agradecer a todas las autoridades involucradas, a ITAIPU como financista principal para poder hacer realidad el sueño de poder ofrecer una atención como esta", concluyó.
ITAIPU, en cooperación con el Gobierno Nacional, construye y equipa 131 USF en todo el país, con el objetivo de expandir y fortalecer la red de atención primaria de la salud. La Binacional emplea sus recursos socioambientales de manera prioritaria para el mejoramiento de la calidad de vida de los paraguayos.