Hoy 19 de junio se conmemora el Día Nacional del Árbol, fecha instaurada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para valorar y promover la protección de estos seres que brindan bienes y servicios fundamentales para la humanidad. ITAIPU Binacional se suma a la conmemoración recordando la importancia de conservar las especies existentes en las áreas protegidas.
Los árboles aportan a la protección de las cuencas hídricas, reducción de la erosión de suelos, conservación de la biodiversidad, la humedad relativa de los suelos y de la atmósfera. Además, proveen maderas, frutos y otros productos útiles para las personas.
Un árbol puede albergar a varios grupos de animales como los insectos, arácnidos, así como aves, reptiles y mamíferos, ya que en él encuentran su alimento y al mismo tiempo pueden obtener refugio. En la corteza de los árboles pueden crecer hongos, líquenes, musgos, así como plantas epífitas que los utilizan como punto de apoyo para acceder a las alturas donde abunda la luz.
La margen derecha de ITAIPU Binacional administra y conserva ocho áreas protegidas, una de ellas de gestión binacional, además de la poligonal envolvente, que en total suman 87.000 ha. Las áreas protegidas están cubiertas por especies que corresponden al Bosque Atlántico del Alto Paraná.
ITAIPU conserva una elevada diversidad de especies arbóreas, algunas de gran porte que incluso superan los 35 metros de altura. Entre las especies arbóreas que se encuentran en las áreas protegidas existen algunas en peligro de extinción y otras amenazadas a nivel nacional e internacional. Algunas de ellas son: Tajy hu (Handroanthus heptaphyllus), Peterevy (Cordia trichotoma), Ka’i ka’y gua (Cariniana estrellensis), Samu’u (Ceiba speciosa), Cedro (Cedrela fissilis), Incienso (Myrocarpus frondosus), Yvyra pere (Apuleia leiocarpa).
Muchas de las especies de árboles que la Binacional conserva en sus reservas, son consideradas en peligro de extinción o amenazadas debido a su alto valor comercial o su reducida distribución a nivel regional. La adecuada conservación de los árboles está estrechamente relacionada con la protección de los recursos naturales.