Autoridades chaqueñas resaltan importancia de los puestos de salud construidos por ITAIPU

Comparte este artículo

ITAIPU Binacional entregó dos modernas Unidades de Salud de la Familia (USF) al Ministerio de Salud en Villa Hayes, totalmente equipadas, para que unos 10.000 pobladores puedan acceder a una atención médica preventiva de calidad. Las autoridades chaqueñas valoraron la inversión de la Entidad en estos puestos sanitarios, dado que se ubican en zonas alejadas a la capital del país y además incorporan novedosas tecnologías para aplacar el calor de la Región Occidental.

Los puestos sanitarios estrenados en la fecha fueron USF Bouvier y USF San Jorge (Remansito). Rubén Antonio Roussillón, gobernador de Presidente Hayes, expresó su alegría por las inauguraciones, considerando que estos centros de salud se constituyen en el primer eslabón de asistencia, en caso de que se necesite derivar a los pacientes a los nosocomios de mayor complejidad.

Rubén Antonio Roussillón, gobernador de Presidente Hayes

Apuntó que ITAIPU viene apoyando de cerca la inversión en salud en el suelo chaqueño y, en ese orden, próximamente se inaugurará el pabellón de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Regional de Villa Hayes, donde la Binacional aportará para dotarle de los equipamientos correspondientes. Estas salas de UTI serán las primeras en todo el Chaco paraguayo, no solo en el departamento, precisó.

Por su parte, el Dr. Augusto Torres, médico encargado de la USF Bouvier, comentó que presta servicios en Atención Primaria de la Salud (APS) hace 12 años y sabe lo que significa contar con un establecimiento de este tipo para una localidad como Villa Hayes.

Dr. Augusto Torres

Aseguró estar sorprendido por la infraestructura e innovaciones que tienen los centros construidos por la Binacional, lo que facilitará mucho la asistencia a las personas. Explicó que, muchas veces los pacientes llegan descompensados hasta las urgencias del Chaco y, al no tener la climatización adecuada, su situación empeora.

“Primera vez que veo este puesto de salud para APS, los otros puestos no llegan ni a la mitad de lo que es esta infraestructura. Estas USF ayudan a que los grandes hospitales no estén tan saturados, hacen que la salud sea universal para todos, ya que llegan a los lugares más recónditos del país”, enfatizó.

El Dr. Luis Alberto López, intendente de Villa Hayes, agradeció a ITAIPU por un nuevo respaldo en el ámbito de la salud. “Esto nos llena de satisfacción, ya que se necesita bastante en el municipio”, dijo. Agregó que, con estas obras se alcanza lo que todo servidor público espera, que es una buena gestión en la inversión social para lograr un gasto de calidad.

Dr. Luis Alberto López, intendente de Villa Hayes

La Binacional destinó casi G 3.500 millones en total, en obras y equipamiento, para hacer realidad estas dos modernas USF, las cuales tienen un concepto eficiente de consumo energético y climatización. Asimismo, disponen de paneles solares para aprovechar el sol chaqueño, a fin de generar energía renovable.

A más de estos dos centros, la Binacional edifica otras 16 USF en todo el Chaco y la inversión total asciende a poco más de G 42.476 millones.

Otros artículos