Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, de la Universidad Católica y de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), realizaron este miércoles una visita técnica a la zona de obras del Puente de la Integración Paraguay-Brasil. Casi 40 jóvenes observaron de cerca la tecnología utilizada en esta majestuosa construcción, financiada por ITAIPU Binacional con USD 84 millones.

La delegación, encabezada por docentes de ambas casas de estudios, fue recibida por el ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de la Binacional, quien se encargó de explicar detalles técnicos respecto al sistema constructivo de la obra.
Durante la charla, fueron expuestos datos referentes a la infraestructura (fundaciones, zapatas, pilotes, etc.), mesoestructura (pilas, cabezales, entre otros) y superestructura (tablero, cabos de atirantamiento, etc.) de la futura conexión vial.

Cabe resaltar la importancia de esta visita, ya que los estudiantes vivieron la experiencia de acompañar el avance de la edificación (única en su concepción) de una obra icónica, internacional e histórica. La actividad se realizó en el marco del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil del Paraguay.
Actualmente, los trabajos continúan a ritmo sostenido con la instalación de los cabos de atirantamiento y el lanzamiento de las dovelas que sostendrán la calzada del Puente de la Integración, en el lado paraguayo de la obra. El proyecto ya cuenta con más del 70% de avance. La estructura va cambiando el paisaje en la zona de la Triple Frontera y su inauguración está prevista para setiembre del 2022.
.jpeg)







