Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha propicia para analizar cómo impactan las acciones del ser humano en la naturaleza. En ese sentido, un grupo de jóvenes creó la organización Junio Verde, con el objetivo de generar conciencia e impulsar una agenda de iniciativas ambientales durante todos los días de este mes. ITAIPU Binacional, Margen Derecha, fiel a su compromiso con el cuidado del medio ambiente, apoya la campaña, que se lanzó este viernes 4 de junio en el Parque Ñu Guasu, e insta a la población a adoptar prácticas amigables con el entorno, de manera a conservar la rica biodiversidad del país.
El concepto de Junio Verde fue escogido porque este mes existen varias fechas importantes, nacionales e internacionales, referentes al ambiente, tales como: Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio), Día Mundial de los Océanos (8 de junio) y el Día Nacional del Árbol (19 de junio), entre otras.
Los impulsores de la campaña señalaron que se busca la participación de organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales durante todo junio; fijando así las acciones en un mismo período, lo que facilitará la adopción y recordación de los mensajes emitidos y de las prácticas sugeridas a favor del ambiente.
Bajo esa premisa, se promoverá la educación civil para el cuidado ambiental, a través de fuertes campañas de concienciación, espacios de debate y movidas ciudadanas. La intención es lograr la conciencia colectiva y responsable de parte de la ciudadanía, a fin de tener una relación más armoniosa entre los seres humanos y el planeta.
Los ejes principales de la campaña son la reducción en el uso de plásticos a nivel mundial; el combate a la deforestación y promoción de la agricultura; la concienciación sobre el cuidado del agua; y el fortalecimiento de los emprendimientos de reciclaje.