ITAIPU Binacional entregó esta mañana cinco nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), de las 25 proyectadas en el departamento Central, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Los establecimientos estrenados fueron USF Tacuara (Nueva Italia), USF San Juan II (San Lorenzo), USF Virgen de los Remedios (San Lorenzo), USF Antigua Imagen (San Antonio) y USF San Roque (San Antonio).
El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, acompañado de Fernando Souto, superintendente de Obras y Desarrollo de ITAIPU, participó de las inauguraciones. También estuvo presente el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, quien calificó de “día histórico” para el distrito de Nueva Italia, ya que se tendrá un centro asistencial de primera calidad en una zona estratégica. En el marco de las habilitaciones, el Ministerio de Salud lanzó oficialmente la campaña de vacunación contra la influenza.
El gobernador de Central, Hugo Javier González, agradeció a ITAIPU por una nueva entrega de las modernas unidades y remarcó que todas son de primer nivel. Comentó que ya son 21 las USF finalizadas por la Entidad en su departamento y que quedan por ser entregadas cuatro más, tres en Itá y uno en Ypané, para cerrar el lote de 25 que financia la Binacional.
Los puestos sanitarios podrán brindar atención preventiva de calidad a 5.000 pobladores, cada uno. ITAIPU invirtió poco más de G 8.077 millones en la edificación y equipamiento de los mismos. La ampliación de la red de USF en todo el país apunta a fortalecer la atención primaria de la salud y se constituye en un pilar fundamental de la política pública del Gobierno Nacional.
Los establecimientos cuentan con dependencias para consultorio clínico, obstetricia, pediatría, odontología, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), provisión de medicamentos, urgencias y salas de espera. La infraestructura posee sistema de prevención contra incendios, climatización, agua corriente con calefacción solar y sanitarios sexados inclusivos.
Las USF, además de contribuir a reforzar la atención primaria en varios departamentos, brindan sustento económico a las poblaciones beneficiadas, ya que se generan unos 2.200 empleos directos en el proceso de construcción.
En el marco del convenio de cooperación con el Ministerio de Salud, ITAIPU construye y equipa, desde agosto de 2018, un total de 131 modernas unidades en varios departamentos del país. La inversión total de la iniciativa asciende a USD 23,2 millones, provenientes de los fondos de responsabilidad socioambiental, que alcanzará a beneficiar a cerca de 458.000 paraguayos. Según el último reporte de la Dirección de Coordinación de la Binacional, 59 puestos ya se encuentran concluidos, 30 están en ejecución y 42 en proceso de licitación.