Inspección del banco de transformadores en la SEVH

Comparte este artículo

El banco transformadores de la Subestación Villa Hayes (SEVH) fue inspeccionado conforme cronograma habitual dentro del periodo de garantías. Según datos de la verificación, se detectaron pequeñas manchas de aceite en uno de los transformadores, sin restar confiabilidad en ninguno de los componentes.

El banco de Transformadores de la SEVH fue verificado por el equipo técnico de Itaipu y de la empresa fabricante.

La Superintendencia de Mantenimiento de Itaipu, margen derecha, informó que durante la inspección realizada en la semana última, se observaron pequeñas manchas de aceite en uno de los transformadores de 500/220 kV (200 MVA). Durante la verificación se contó con el acompañamiento de los representantes especialistas del fabricante de los transformadores.

El superintendente de Mantenimiento de la Dirección Técnica, ingeniero Juan Antonio Romero, explicó que ante la detección de las pequeñas manchas de aceite se solicitó la aislación del mencionado equipo por un periodo corto de tres horas, de tal forma a realizar una inspección en condiciones seguras para los especialistas ejecutores de esta actividad.

A continuación se detalla el contenido del informe técnico realizado por los especialistas en el banco de transformadores 2AT-2 (Fases R, S y T):

1- Durante la inspección, en el transformador de la Fase "T", se encontró una pequeña pérdida de aceite a través de la válvula de aireación del aislador pasante (bushing) H0. Se realizaron reaprieto, limpieza y acompañamiento para verificar la solución implantada. Posteriormente, en una segunda inspección, se comprobó que el defecto fue solucionado.

2- En la inspección del Transformador de la Fase "R", fue observó una pequeña mancha de aceite en la caja de terminales de fibra óptica, localizado en la tapa superior del transformador. También se realizaron limpieza, reaprieto y acompañamiento verificándose la solución de la pérdida de aceite.

Inspección en el Banco de Transformadores 2AT-1 (Fases R, S y T):

Fueron inspeccionados los transformadores del Banco 2AT-1, así como también el Transformador Reserva Tx, no detectándose ninguna anormalidad en los referidos transformadores.

El ingeniero Romero indicó que estas inspecciones se realizan normalmente dentro del período de garantía de los equipos, de tal forma a garantizar que los defectos o fallas de componentes que pueden surgir en los inicios de entrada en servicio queden subsanados para la operación segura en las etapas futuras, dentro del plazo de vida útil de los mismos.

Otros artículos