Este sábado 1 de setiembre, más de 600 niños recibieron medallas en la Olimpiada Nacional Infantil de Matemática. La premiación de los escolares de 364 instituciones públicas y privadas, se llevó a cabo en distintos puntos del país. En Central, la actividad se realizó en el colegio Danthe Alighieri, de Fernando de la Mora.
“Fiesta de Medallas” se denominó la jornada que incluyó la prueba Final de la 9ª Olimpiada Infantil de Matemática. Un total de 52.559 niños y niñas escolares de todo el país participaron en 15 departamentos, además de Asunción, capital del país. Los 618 finalistas recibieron sus respectivas medallas en una ceremonia de premiación realizada en las localidades de Fernando de la Mora, Encarnación, Villarrica, Ciudad del Este, Concepción y Caaguazú.
Los estudiantes del 3er al 6º grado de Educación Escolar Básica iniciaron la competencia en junio pasado. Las pruebas consistieron en la resolución de problemas en los que se estimula el razonamiento lógico y la creatividad de los pequeños participantes. Durante el encuentro este sábado 1 de septiembre, se realizaron también actividades de integración entre los estudiantes de los distintos colegios. La distribución de las categorías oro, plata y bronce se definió durante la última prueba realizada en la fecha; y la premiación se realizó al cierre de la jornada, con la entrega de las medallas a los finalistas, así como trofeos a los colegios campeones y vicecampeones.
Por otra parte, los estudiantes del 6º grado con puntajes más altos, participarán del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos.
OMAPA
Las Olimpiadas Nacionales de Matemática son impulsadas por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA). Las mismas buscan el mejoramiento de la educación matemática en las aulas paraguayas, así como el desarrollo del pensamiento lógico y el razonamiento de todos los estudiantes, para promover su inclusión social por medio del conocimiento.
“Conocí a nuevos amigos”
Ruth Narváez tiene 9 añitos y está en el 4° grado, en el colegio Dante Alighieri. Nos cpmentó que además de la matemática, le gustan mucho las materias leídas.
“A mí me gustan las matemáticas, siempre tuve buenas notas y en la escuela me dedico mucho a resolver los problemas, es muy entretenido”, aseguró.
La niña comentó que le pareció un poco más difícil este último examen. “Es la primera vez que me presento a una competencia. Da gusto participar, porque además conocí a nuevos amigos”, expresó Ruth, a quien cuando sea grande le gustaría ser una gran escritora.
“Mi mamá es la más emocionada”
Valentina Sander, tiene 10 añitos y cursa el 5° grado en el Centro Educacional Evangélico Menonita, de Villa Hayes.
“Es la primera vez que soy seleccionada para una competencia. Tengo mucha facilidad en matemáticas y aunque tengo todo cinco en otras materias, siempre me gustó especialmente la matemática”, expresó la niña.
Valentina comentó que la más emocionada con la competencia es su mami, quien orgullosamente la acompañó en todas las etapas del examen.
“Mi mamá es la más emocionada, me felicitó y me abrazó fuerte cuando le dije que pasé a la final”, añadió entre risas.
En cuanto al último examen, aseguró que estuvo un poco más difícil que los anteriores.
“Quiero sacar el primer lugar. Yo me preparé mucho en la escuela y además en mi casa también con unos cuestionarios que nos dieron”, mencionó Valentina, quien en el futuro sueña con llegar a ser veterinaria.
“Pienso prepararme para competir el próximo año”
Samir Morínigo tiene 8 añitos y está en el 3° grado, en la escuela Divino Infante, de Ypacaraí.
“Nunca antes me presenté a competir con otros niños y creo que en la escuela me eligieron porque entre todas las materias que tengo, me gusta más la matemática”, comentó.
Respecto a las pruebas, Samir aclaró que aunque no le gusta resolver los problemas matemáticos, tiene mucha agilidad con la multiplicación y división.
“Todos los exámenes estuvieron muy fáciles y ahora pienso prepararme para la competencia del próximo año”, manifestó el pequeño, quien desea ser Bombero Voluntario.
“Quiero ganar la competencia”
Azul Morales, tiene 9 añitos y actualmente cursa el 4° grado en el Colegio San José, de Asunción.
“Yo creo que estuvo un poco difícil el examen, en especial este último que rendimos”, comentó la niñita.
Entre todas las materias, Azul asegura que la matemática es su preferida. “Tengo buenas notas en todas las