En conmemoración del Día de la Aviación de Caza en Paraguay (8 de julio), que celebra la victoria aérea en la Batalla de Ballivián durante la Guerra del Chaco, ITAIPU rindió homenaje a los pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) que desempeñan funciones de patrullaje en las reservas naturales bajo gestión de la Entidad.
Desde el año 2020, en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Defensa Nacional, la Binacional cuenta con el respaldo de la Fuerza Aérea para fortalecer la seguridad en áreas protegidas de la Margen Derecha, con énfasis en la prevención de delitos ambientales. Las patrullas aéreas son realizadas por el 3º Escuadrón de Caza “Moros”, a bordo de aeronaves A-27 Tucano.

Durante la jornada conmemorativa, un equipo del escuadrón realizó un sobrevuelo por las reservas del sector norte, desde el aeropuerto de ITAIPU, en Hernandarias, hasta la región de Saltos del Guairá. Integraron la misión pilotos y técnicos con experiencia operativa y compromiso institucional, como el teniente coronel Juan Andrés León Estigarribia, los tenientes Cynthia Orué, Ronald Marín y Juan Matías Rodríguez; así como los suboficiales Víctor Enriquez, César Giménez, Juan Carlos Ocampos y Alberto Barrios.

La teniente primero Cynthia Orué, primera mujer piloto de caza del país, formó parte activa del operativo y remarcó que tienen la misión de custodiar las reservas naturales en el sector norte de ITAIPU. La oficial también dirigió un mensaje a las nuevas generaciones, especialmente a las mujeres, y las alentó a pelear por sus sueños.
“Que no existan barreras para ninguna persona, en especial para las mujeres, que históricamente sabemos que nos costó alcanzar cada espacio. Que no perdamos la fe en la lucha de cada día”, enfatizó.

En cuanto a sus motivaciones personales, destacó a su familia y a la defensa de la patria como los motores de su vocación. «Es una misión noble. Es lo que me motiva cada día: ser una persona de bien y una profesional para la defensa de nuestro territorio en el ámbito aéreo”, apuntó Orué.
ITAIPU destaca a los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Paraguaya, quienes con profesionalismo y vocación de servicio protegen, no solo el espacio aéreo nacional, sino también los recursos naturales que forman parte del patrimonio de todos los paraguayos.