La fiesta deportiva juvenil más importante del continente, denominada Juegos Panamericanos Junior ASU2025, está en marcha con la participación de más de 4.000 atletas, provenientes de 41 países, e ITAIPU Binacional forma parte del evento como patrocinador oficial. La ceremonia inaugural tuvo lugar el sábado, 9 de agosto, en el Estadio Defensores del Chaco que se transformó en un gigantesco escenario lleno de color, música y luces.
El acto contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Leticia Ocampos; así como del vicepresidente, Pedro Alliana, y las principales autoridades del país. También estuvo presente el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, quien se mostró feliz y orgulloso de participar en la apertura de los II Juegos Panamericanos Junior y de que la Binacional haya aportado su grano de arena para que esta competencia internacional sea una realidad.

“Hoy, los paraguayos demostramos que podemos hacer una fiesta de nivel internacional y recibirles a más de 4.000 atletas de todo el continente para competir durante 15 días en una verdadera fiesta deportiva y una fiesta que muestra que el Paraguay es grande y que el gigante está resurgiendo”, resaltó el titular paraguayo de ITAIPU.

La noche tuvo su inicio con un baile sincronizado de cientos de artistas que animaron al público presente y empezaron a llevar calor a la fría noche asuncena. Acto seguido, tomaron la posta las delegaciones de los diferentes países que desfilaron con ese entusiasmo y energía característicos de los jóvenes, portando en alto sus estandartes.
El bloque artístico “Corazón Guaraní” introdujo al simpático Arandú, el pájaro campana, maestro de ceremonias. Con humor y orgullo, llevó al público por un viaje cultural y relató la magia del Paraguay.

El show de drones fue el principal atractivo de un espectáculo que iluminó el cielo asunceno con mil aeronaves remotas y pantallas LED. Efectuaron diferentes representaciones, desde la guarania y los tejidos tradicionales, pasando por la exótica fauna y flora, hasta la energía y el agua de ITAIPU.
La voz colectiva se unió en “Seremos Leyenda”, himno oficial de los Juegos Asu 2025, para luego dar paso a los representantes oficiales del certamen: Tito y Tika. Estos carismáticos personajes hicieron vibrar y reír a los presentes con sus travesuras.

Con ellos en el escenario principal, las autoridades expresaron sus impresiones sobre la apertura del evento continental, dando inicio al bloque protocolar. Después del ingreso de las banderas de Panam Sports y del Comité Olímpico Internacional, portado por atletas destacados, el presidente Santiago Peña, abrió oficialmente los Juegos ASU2025.
Primeras medallas
ITAIPU, Margen Derecha, brinda su aliento al Team Paraguay que ya cosechó sus primeras medallas en las competencias de remo, donde Nicole Martínez obtuvo la medalla dorada; mientras que Nicolás Villalba y Nicolás Invernizzi se alzaron con la medalla de plata en la categoría dos remos sin timonel masculino. En Esgrima, la paraguaya Janine Hanspach Alcaraz obtuvo una presea de bronce en la categoría Espada Individual Femenina.
