Avanzan obras para habilitar desvíos e iniciar construcción del viaducto del km 10-CDE que financia ITAIPU

Comparte este artículo

Avanzan sin interrupciones las obras preliminares para la construcción del viaducto del kilómetro 10 de Ciudad del Este, proyecto financiado por ITAIPU. Las tareas actuales, consistentes en el reacondicionamiento de colectoras y accesos en diferentes puntos de la ruta PY02, permitirán la implementación del Plan de Desvío de Tránsito (PDT) con el objetivo de garantizar la circulación vehicular durante la ejecución de la obra principal.

El ingeniero Javier Gamarra, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacional, comentó que ya concluyeron las cuatro obras estratégicas sobre la franja de dominio de la ruta PY02: el acceso para vehículos livianos en el kilómetro 8,2; el retorno del kilómetro 8,7; el enlace del kilómetro 9,5; y el retorno del kilómetro 11,5. Todos estos sectores están totalmente terminados y pavimentados.

En paralelo, acotó que el plan de desvío en los barrios registra un importante avance en el sector noroeste, a la altura del kilómetro 11 Acaray. Allí se ejecutan trabajos de pavimentación sobre empedrado, con la regularización de la base y la colocación de la carpeta asfáltica ya concluida en varios tramos.

Asimismo, Gamarra explicó que, en las inmediaciones del Correccional de Menores, desde el kilómetro 9 hasta el 10; se llevan a cabo labores de remoción y reposición de cordones, como preparación para la pavimentación definitiva. Una tarea similar se ejecuta en el sector sur, sobre el kilómetro 11,7 Monday, donde también se intervienen los cordones y empedrados con miras a la futura colocación de carpeta asfáltica.

Añadió que otro frente de trabajo se centra en un tramo de la conocida “Calle 2000”, que se extenderá desde el kilómetro 9 al 10 Monday. El proyecto se encuentra en fase de definición y contempla primero un empedrado completo para luego proceder a la pavimentación asfáltica.

Igualmente, el profesional mencionó que ya comenzaron los trabajos de limpieza y desbroce en la colectora noroeste, entre el kilómetro 10 y 11. Dijo que las labores incluyen la apertura de espacio para las futuras obras de drenaje y adelantó que una vez concluido el diseño definitivo se dará inicio al movimiento de suelo, paso indispensable para la colocación de pavimento.

El proyecto general prevé la construcción de un viaducto en el km 10 de la ruta PY02, Ciudad del Este, con colectoras pavimentadas desde el km 10 al km 12 en ambos márgenes, norte (Acaray) y sur (Monday). El diseño incluye espacios seguros para peatones y ciclistas, a fin de fortalecer la conectividad en un sector densamente transitado y de uso mixto.

La ejecución de estas obras está a cargo del Consorcio Acaray–Tocsa, con el acompañamiento de fiscales de ITAIPU y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Otros artículos