En el marco del convenio para la implantación del Centro Tecnológico TASK de Autopartes en Paraguay, directivos del Instituto Coreano de Tecnología Automotriz (Katech) mantuvieron una reunión con el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún; y otras autoridades de la Binacional. El propósito del encuentro fue verificar los avances en la construcción del complejo, la cual se ejecuta actualmente en el Parque Tacuru Pucu (Hernandarias, Alto Paraná) y ya registra un avance del 70 %. Además, se analizaron otras acciones a realizar con miras a catapultar la movilidad eléctrica y desarrollar la industria autopartista (manufacturera) en el país.
En representación de Corea estuvieron presentes el vicepresidente del Katech, Jeong Jik Yang; y el vicedirector del Centro TASK de Autopartes, José Kim. Por ITAIPU, además del director general, participaron Luis López Lafuente, asesor de Movilidad Eléctrica; y Carlos Mercado, director ejecutivo del Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY). También asistió el viceministro de Industria, Marco Riquelme.

El director Zacarías Irún destacó la productividad del trabajo en equipo entre ITAIPU, el PTI-PY y las instituciones surcoreanas. Por su parte, el vicepresidente Yang remarcó que las capacitaciones que facilitará el Centro TASK serán fundamentales para la implementación y evolución de la industria local.

El Centro TASK (actualmente alojado en el Hub de Movilidad Eléctrica de ITAIPU) tendrá como uno de sus principales objetivos fomentar la transferencia de conocimientos y capacidades en el ámbito de la fabricación industrial. Bajo esa premisa, 30 jóvenes paraguayos ya fueron capacitados en matricería y fabricación de moldes en Corea del Sur. Otra convocatoria de 10 técnicos está anunciada para el año 2026 y así serán 40 los especialistas formados en las principales industrias surcoreanas.

Además, meses atrás llegaron al país cinco buses eléctricos desde el país asiático y los mismos están siendo plenamente utilizados en Hernandarias (tres en el sistema de transporte público local) con resultados satisfactorios. También está prevista la llegada de camiones utilitarios y camionetas (pick-ups) eléctricos a finales del presente año, los cuales serán destinados a diversas instituciones del Estado.

El convenio “Apoyo al Centro TASK Paraguay de Autopartes y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica Sostenible” es impulsado por los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur; con el apoyo de ITAIPU, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Katech y del PTI-PY.