El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del gobernador de Mato Grosso do Sul, Eduardo Riedel, además de autoridades nacionales y legisladores, verificaron el avance de la construcción del Puente de la Bioceánica, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Mato Grosso del Sur, Brasil). La obra, financiada íntegramente por la Margen Derecha de ITAIPU con una inversión superior a los USD 136 millones, potenciará la logística y aumentará el desarrollo económico de la región del Chaco.

Durante la visita técnica, realizada en la víspera, el mandatario pudo constatar el avance de los trabajos que ya llega a un 82% del cronograma de ejecución y afirmó que el puente “no solo une a dos países, sino que une sueños y futuros”. Peña recordó que la iniciativa es fruto de una lucha de décadas y hoy empieza a hacerse realidad. “Estamos cumpliendo el sueño de mucha gente. La mejor manera de honrarlos es trayendo sueños aún más grandes”, expresó.

El jefe de Estado adelantó que espera inaugurar la megaestructura en mayo del próximo año y reiteró que la conexión unirá a dos pueblos con historia, presente y futuro compartidos.

Asimismo, anunció que ya se avanza en otro proyecto largamente anhelado: el puente sobre el río Apa. “Ya contamos con el diseño para una nueva conexión con Mato Grosso do Sul a través del departamento de Concepción, y vamos a trabajar para que este sueño se concrete lo más pronto posible”, aseguró.
Símbolo de integración
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y consejera de ITAIPU, Claudia Centurión, destacó la trascendencia de la obra y el papel del presidente Peña en su gestación.

La titular del MOPC destacó que la nueva conexión física no es solo hormigón y varillas. “Es un símbolo que nos une como pueblos y abre las puertas del mundo al Paraguay y a Mato Grosso do Sul”, recalcó. Asimismo, se refirió al carácter integrador de la infraestructura y enfatizó que “este puente es más que ingeniería, es unión. Nos saca de la condición de mediterráneos y nos conecta al Pacífico y al Atlántico”.

Con 1.294 metros de longitud, doble carril por sentido y pasarela peatonal, la obra conectará las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. Estará dividida en tres secciones principales: los tramos viales de acceso; una sección atirantada de 632 metros, con un tramo central de 350 metros; y dos viaductos de acceso en cada margen del río. La estructura es considerada el eslabón principal del Corredor Vial Bioceánico, que enlazará los puertos de Santos (Brasil) y Antofagasta (Chile).