Con una asistencia de alrededor del 90 % de postulantes de todo el país se desarrolló este sábado, 31 de enero, la Prueba de Competencias Básicas del Programa Becas Gobierno del Paraguay, Convocatoria 2026. En total, 18.091 postulantes estaban habilitados para rendir en esta instancia evaluativa, que se desarrolló con total normalidad y de manera simultánea en 18 sedes habilitadas en todo el territorio nacional.

El examen constituye la etapa central del proceso de selección para acceder a uno de los 5.000 cupos disponibles para carreras universitarias, formación docente y tecnicaturas superiores. Los resultados de la evaluación se darán a conocer el lunes 2 de febrero. Desde tempranas horas, numerosos postulantes acudieron a sus respectivos locales de examen, acompañados por sus padres y familiares, quienes brindaron su apoyo en este día decisivo para las aspiraciones académicas de los jóvenes.

Antes del inicio de la prueba del turno mañana, el presidente de la República, Santiago Peña, visitó la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), junto al director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún; y otras autoridades nacionales. En la ocasión, el mandatario alentó a los jóvenes asistentes y dirigió un mensaje cargado de optimismo, destacando la importancia de las becas como una herramienta concreta de transformación social.

“Yo soy el resultado de una beca y recuerdo perfectamente lo que se siente prepararse y rendir una prueba como esta. Sé que hoy conviven en ustedes el nerviosismo, la emoción y la esperanza”, expresó el jefe de Estado. Asimismo, recordó que el Gobierno impulsó una convocatoria unificada y de alcance nacional para garantizar que las oportunidades lleguen a todos los rincones del país.

El presidente Peña acotó que, en la convocatoria anterior, estaban previstas 5.000 becas, pero finalmente se adjudicaron cerca de 7.000, considerando la cantidad de jóvenes que superaron todas las etapas del proceso.
Antes de retirarse del recinto, el mandatario se tomó un tiempo para compartir un momento de diálogo ameno con los padres, a quienes expresó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que generen oportunidades para jóvenes con deseos de superación en el ámbito académico.
Inversión en educación
Por su parte, el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, expresó su alegría por la jornada evaluativa. Destacó el impacto social del programa y el compromiso de la Binacional con la educación.

“Dentro de todas las inversiones que realizamos para apoyar al Gobierno, esta es una de las que más satisfacción nos genera. Las obras de infraestructura, los hospitales, el fortalecimiento de la seguridad, el apoyo a la niñez y adolescencia son proyectos muy importantes; pero muchas veces la gente no las siente de forma directa. En cambio, las Becas Gobierno del Paraguay llegan directamente a los jóvenes que buscan un futuro mejor”, puntualizó el director de la Binacional.

Acompañaron la comitiva que visitó la sede de la FIUNA el director financiero de ITAIPU, Rafael Lara; el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez; representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); y la ministra de la Juventud, Salma Agüero.

La Prueba de Competencias Básicas incluyó contenidos de Matemática, Lengua Castellana y el Reglamento General de Becas vigente. Para resguardar la transparencia del proceso, la organización estableció estrictas medidas de control. Solo se permitió el ingreso con calculadoras previamente habilitadas y botellas de agua, mientras que todos los útiles necesarios fueron provistos por los coordinadores en cada local.

La FIUNA es la responsable de la elaboración, aplicación y corrección de la prueba, diseñada conforme al programa oficial de la Educación Media aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La jornada evaluativa se desarrolló en los departamentos de Central (San Lorenzo y Luque), Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa, Concepción, Guairá, Paraguarí, Misiones, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Amambay, Canindeyú, Ñeembucú, Presidente Hayes y Boquerón.

El programa de ayuda académica es impulsado por el Gobierno del Paraguay con la colaboración de ITAIPU Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ). Esta articulación entre instituciones y el sistema unificado de concesión de becas a nivel nacional busca ampliar oportunidades de acceso a la educación superior, de cara a la formación profesional de la juventud paraguaya.






